Historia

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
La historia de las primeras ciudades
1. Precedentes históricos al proceso de sedentarismo del hombre
2. El Neolítico
3. El Neolítico en el Oriente Medio
4. El Neolítico y las revoluciones urbanas
Precedentes históricos al proceso de sedentarismo del hombre
           Durante la mayor parte del Pleistoceno, las culturas evolucionaron lentamente y, durante largos períodos detiempo, no lo hicieron en absoluto. Parece existir una estrecha relación entre el surgimiento del Homo sapiens y el punto del despegue cultural.
           Con el Paleolítico, el género humano empieza a surgir en la Tierra, trabajando rudimentarias herramientas, de las cuales, las primeras evidencias que han llegado hasta nuestros días son unos sencillos útiles líticos hallados en Omo, con unadatación de unos 2,5 millones de años. El modo de producción practicado durante todo este período fue la recogida de desechos, la caza, recolección o pesca de la biota natural. No se disponían de plantas o animales domesticados, y los homínidos vivían agrupados en pequeñas bandas familiares o clanes que ocupaban un amplio territorio de caza y recolección.
           Durante el Paleolítico, se produjo unatransición de las industrias más antiguas de útiles hasta los más modernos que desarrollaría el homo sapiens moderno tras su aparición hace aproximadamente 150.000 años en África y su rápida expansión al resto del mundo. En el Paleolítico Superior, el hombre descubre nuevas técnicas de fabricación de útiles que le confieren una gran habilidad de caza gracias a estos nuevos inventos como la flechau hojas más afiladas en las lanzas. Aparecen los primeros objetos simbólicos como figuritas o adornos; que nos sugieren un salto en la calidad del proceso de simbolización. El hombre se convirtió en techo tanto evolutivo como de la cadena alimentaria.
           En Europa, los pueblos del Paleolítico Superior practicaban la caza mayor y habitaban las praderas que se formaron una vez que seretiraron los últimos glaciares continentales. Vivían en bandas de unos pocos componentes, generalmente parientes. Después del 10.000 B.P., la reforestación, ayudada en un grado sin precedentes por la caza humana, destruyó la megafauna constituida por animales como el mamut o los grandes osos de las cavernas. De ahí que en el Mesolítico europeo se caracterice por culturas costeras, fluviales yadaptadas a los bosques. El perro fue domesticado para la caza en los bosques y se fabricaron útiles para conservar las materias primas. Se introdujeron muchos inventos tecnológicos básicos adaptados a la explotación de un amplio espectro de hábitats costeros, fluviales y boscosos. Sin embargo, el modo de producción siguió basándose en la caza, la recolección y la pesca.
El Neolítico
           Eltérmino Neolítico significa literalmente "edad de piedra nueva". Cuando se introdujo en el siglo XIX, otorgaba reconocimiento a la aparición de instrumentos líticos, que habían sido preparados mediante técnicas de pulimentado. Hoy en día, el término se utiliza para designar no sólo los nuevos métodos para trabajar la piedra, sino también nuevos métodos de producción de alimentos. Durante el Neolítico,se logró un mayor control de la reproducción de plantas y animales gracias al desarrollo de la ganadería y la agricultura. Esto a su vez sentó las bases materiales para el surgimiento de densos asentamientos sedentarios y un rápido crecimiento demográfico. El Homo sapiens dejó de ser una especie rara para convertirse en una especie abundante. Asimismo, la agricultura y la ganadería prepararon elescenario para profundas modificaciones en la economía doméstica y la política centradas en el acceso a la tierra, el agua y otros recursos básicos y para la aparición de diferencias en riqueza y poder. Sin la agricultura no se hubiera producido el desarrollo de las ciudades, estados e imperios. Todo lo que hoy se considera bajo la rúbrica de sociedad industrial surgió en última instancia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS