Historia

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
HISTORIA DE ESPAÑA. TEMA 5: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1868)
1. El proceso de revolución liberal (1833-1843).

* Los primeros gobiernos de transición.
Tras la muerte de Fernando VII, se formó un consejo de gobierno defensor del absolutismo con el fin de asesorar a la regente María Cristina, que estaba presidido por Cea Bermúdez.Prácticamente, la única reforma emprendidapor este gobierno fue la nueva división provincial de España, que intentaba poner fin a la administración local del Antiguo Régimen.
Ante la insurrección carlista, el trono isabelino comenzó a tambalearse ante la falta de apoyos firmes, ya que la población demandaba una reforma del Estado absoluto. Por tanto, la reina se vio obligada a formar un nuevo gobierno más afín a los liberales. Se escogió aMartínez de la Rosa para presidirlo (liberal moderado). Su propuesta para el Estado fue la promulgación de un Estatuto Real, tan solo compuesto por un conjunto de reglas para convocar unas Cortes.
Pronto se evidenció que las reformas fueron insuficientes para lograr un apoyo máximo, y la monarquía se vio en la necesidad de aceptar un gobierno progresista (liberales exaltados).
* Losprogresistas en el poder.
Los progresistas se mostraban con el apoyo del movimiento popular, la Milicia Nacional y las Juntas revolucionarias. Descontentos ante las tímidas reformas del gobierno, llegaron a protagonizar una oleada de revueltas urbanas, declarando sus principales demandas.
Ante tal situación, María Cristina llamó a formar gobierno a un progresista, Mendizábal, que rápidamente tomómedidas para conseguir medios económicos con el fin de luchar contra el carlismo. Una de ellas, fue la desamortización de bienes del clero, que provocó el descontento de las clases privilegiadas.
Además, estallaron revueltas a favor del restablecimiento de la Constitución de 1812, así como levantamientos de los sargentos de la guarnición de La Granja. Ante tantas presiones, María Cristina accedió aestablecer la Constitución de Cádiz y entregó el poder al progresista Calatrava.
* El desmantelamiento del Antiguo Régimen.
La primera de las actuaciones orquestadas por los progresistas en el gobierno, fue la llamada reforma agraria liberal, que consagraba los principios de la propiedad privada y de libre disponibilidad de la tierra. Ésta se llevó a cabo en 1837 a partir de tres grandesmedidas:
* La disolución del régimen señorial, implicó la pérdida de las atribuciones jurisdiccionales de los señores, que pasaron a convertirse en propietarios, mientras que muchos campesinos pasaron a ser arrendatarios o jornaleros.
* Ladesvinculación (supresión del mayorazgo) significó el fin de los patrimonios unidos perpetuamente a una familia o institución, y sus propietarios fueron librespara poder venderlos sin trabas en el mercado.
* La desamortización, que ya había sido utilizada como medio para conseguir recursos para el Estado con la venta de tierras propiedad de la Iglesia y de los ayuntamientos. Tal y como hemos comentado antes, la más relevante de este período fue la de Mendizábal, que decretó la incautación por parte del estado de los bienes de la Iglesia. Estosfueron puestos a subasta pública con el fin de conseguir medios económicos para luchar contra el carlismo, recuperar vales de la deuda, y reducir el déficit presupuestario del Estado.
* Junto a la abolición del régimen señorial y a la transformación del régimen de propiedad, una serie de medidas encaminadas al libre funcionamiento del mercado completaron la liberalización de la economía.

*La Constitución de 1837.
El gobierno progresista convocó unas Cortes extraordinarias para redactar un texto constitucional que adaptase el de 1812 a los nuevos tiempos, y que pudiera ser aceptado por progresistas y moderados.
La Constitución de 1837 proclamaba algunos de los principios básicos del progresismo: la soberanía nacional, una amplia declaración de derechos de los ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS