Historia

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
HISTORIA DE LA FISICA

Desde hace mucho tiempo las personas han tratado de entender el porque de la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenómenos climáticos, las propiedades de los materiales, etc. Las primeras explicaciones aparecieron en la antigüedad y se basaban en consideraciones puramentefilosóficas, sin verificarse experimentalmente. Algunas interpretaciones falsas, como la hecha por Ptolomeo en su famoso "Almagesto" "La Tierra está en el centro del Universo y alrededor de ella giran los astros" perduraron durante mucho tiempo. Diferencias de la física elemental En el Siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experiencias para validar las teorías de la física. Se interesó en elmovimiento de los astros y de los cuerpos. Usando instrumentos como el plano inclinado, descubrió la ley de la dinámica, y con el uso de uno de los primeros telescopios observó que Júpiter tenía satélites girando a su alrededor y las manchas solares del Sol. Estas observaciones demostraban el modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico y el hecho de que los cuerpos celestes no son perfectos e inmutables. Enla misma época, las observaciones de Tycho Brahe y los cálculos de Johannes Kepler permitieron establecer las leyes que gobiernan el movimiento de los planetas en el Sistema Solar.
A finales del siglo XVII la física comienza a influir en el desarrollo tecnológico permitiendo a su vez un avance más rápido de la propia física.
El desarrollo instrumental (telescopios, microscopios y otrosinstrumentos) y el desarrollo de experimentos cada vez más sofisticados permitieron obtener grandes éxitos como la medida de la masa de la Tierra en el experimento de la balanza de torsión.
También aparecen las primeras sociedades científicas como la Royal Society en Londres en 1660 y la Académie des sciences en París en 1666 como instrumentos de comunicación e intercambio científico, teniendo en losprimeros tiempos de ambas sociedades un papel preeminente las ciencias físicas.

Alrededor de 1880, el presidente de la facultad de física de la universidad de Harvard, John Trowbridge, desalentaba a los nuevos estudiantes a comenzar los estudios en su facultad. Explicaba Trowbridge que los mas importantes descubrimientos en el campo de la física ya habían efectuado, y que lo único que quedaba porhacer era perfeccionar algunas medidas, logrando unas cifras decimales mas.
Trowbridge no poda estar mas equivocado. En los siguientes veinticinco años la idea del mundo que muchos de sus colegas y el mismo tenían cambio totalmente: nuevos descubrimientos conmovieron los fundamentos de la ciencia (en todos los campos) de una forma tan radical como lo habían hecho anteriormente las teorías deCopèrnico, Newton y Darwin. Para la física esta revolución comenzó en el año 1900, fecha que marca la transición entre la física clásica y la física moderna.
Dicha revolución se manifestó contemporáneamente, pero de forma independiente, en dos áreas diferentes. La primera de estas fue el reino de lo extremadamente pequeño, el mundo del átomo, que comprende partículas de materia poseedoras depropiedades extraordinarias. Los científicos han logrado profundizar en el conocimiento de las leyes que rigen el comportamiento (a veces muy extraño) de estas partículas cuyo estudio se conoce como física de las partículas, mientras que el estudio de las leyes que las gobiernan constituyen la mecánica cuántica. La segunda área en la cual se produjo un extraordinario avance fue la que trata de los cuerposque viajan a velocidades extremadamente elevadas (cercanas a la de la luz), cuyo comportamiento no era posible explicar con las leyes de la física clásica. A principios del siglo XX Albert Einstein formula la celebre teoría de la relatividad, estableciendo las leyes que rigen los fenómenos que tienen lugar bajo esas condiciones.

Se conoce que la mayoría de civilizaciones de la antigüedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS