Historia

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Historia
La empresa Pascual, S.A. fue fundada, a finales de los años 30’s y principios de los 40’s, por el Sr. Rafael Víctor Jiménez Zamudio. Los primeros productos que lanzó al mercado fueronpaletas, después agua embotellada en garrafón y por último los refrescos Pascual. Las primeras instalaciones se ubicaron en la colonia Anahuac, posteriormente en la colonia San Rafael y por último en lacolonia Tránsito. Ya establecidos en la colonia Tránsito, a principio de los años 50’s, la empresa contaba con una estabilidad .Publicitado con el eslogan “Fruta en su refresco” la gente comenzó aidentificar al “Pato Pascual”. En la misma década sale al mercado el refresco Lulú, representando por una coqueta e inocente mujer. A mediados de esa misma década se lanza un producto llamado Mexi-Cola, elcual permaneció muy poco tiempo en el mercado. Este refresco de cola generó una gran impacto asociado con aspectos nacionales y por el gran impulso publicitario del boxeador mexicano, ídolo en esemomento, Raúl “Ratón” Macías.

En la crisis económica de 1982, el Gobierno de la República decretó un aumento obligatorio a los salarios del 10%, 20% o 30% de acuerdo al monto de las remuneraciones delos trabajadores del país. El dueño de Pascual argumentó que no podía financiar este aumento, por lo que los trabajadores iniciaron una huelga. Después de tres años, y con la asesoría de DemetrioVallejo, el gobierno le dio la razón al movimiento obrero, por lo que el dueño se declaró en bancarrota y cerró Pascual. Se procedió entonces a rematar los activos de la empresa, y fueron los mismostrabajadores los que los compraron, fundando la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L.

Los trabajadores ocuparon los terrenos originales de la planta, que tenían la ventaja de contar condos pozos de agua potable. Estos terrenos no eran parte de los activos de la empresa recién adquirida, y la propiedad la mantuvo la esposa del dueño original, Victoria Valdez Cacho de Jiménez. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS