Historia

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Principios políticos

1812 (19-3-1812 al 4-5-1814) Régimen liberal Soberanía nacional Monarquía constitucional (predominio de las cortes) Separación de poderes incompleta Confesionalidad católica (prohibidas las demás religiones) Igualdad jurídica y fiscal. 1845 (23-5-1845 al 5-6-1869) Régimen liberal doctrinario. Soberanía compartida Cortes y Rey. Monarquía constitucional (preponderancia delmonarca). Restantes principios como en la de 1812. Rey: convoca y disuelve las Cortes. El resto de prerrogativas como en la de 1812. Rey: puede disolver las Cortes una vez por legislatura. El resto de prerrogativas, como en las anteriores. Presidente elegido por diputados y compromisarios (puede ser destituido por el Congreso). Su mandato dura siete años. Nombra al jefe del gobierno, quepreviamente goza de la confianza del Congreso. 1869 (5-6-1869 al 17-7-1873) Régimen liberal democrático. Soberanía nacional. Monarquía constitucional (predominio de las Cortes). Aconfesionalidad (libertad religiosa). El Estado se obliga al mantenimiento del clero. Descentralización. 1876 (30-6-1876 al 13-9-1923) Régimen liberal doctrinario Soberanía compartida (preponderancia del monarca). Confesionalidadcatólica (se permiten otros cultos en privado). Su redacción es confusa de manera consciente. 1931 (9-12-1931 al 1-4-1939) Régimen liberal democrático (igualdad total ante la ley). Soberanía popular. República parlamentaria. Estado aconfesional (libertad religiosa). Reconocimiento de las autonomías regionales. Posibilidad de socialización por utilidad pública. 1978 (desde el 6-12-1978) Régimenliberal democrático. Soberanía popular. Monarquía parlamentaria. Estado aconfesional (cooperación con la Iglesia Católica y demás religiones). Estado de Autonomías. Su redacción es confusa y deja problemas sin resolver. Rey: inviolabilidad (no puede ser llevado a juicio). Nombra al presidente del gobierno previa propuesta a las Cortes y aceptación del Congreso. Nombra y separa a propuesta de supresidente.

1837 (18-6-1837 al 13-5-1845) Régimen liberal Soberanía nacional (en realidad compartida) Los restantes principios como en 1812.

Jefatura del Estado

Rey: inviolabilidad, incitativa legislativa. Designa y separa a los Secretarios de Estado Derecho a vetar una ley durante dos años. Derecho a la presentación de obispos.

Rey: convoca y disuelve las Cortes. Derecho de veto ilimitadode una ley. Designa a los senadores. El resto de prerrogativas como en la de 1812.

Poder Ejecutivo Igual que en la 1837. Igual que en la constitución anterior.

Reside en el rey. Los ministros pueden ser diputados, ejerciendo las mismas funciones que en 1812

Rey: convoca y disuelva las Cortes a voluntad. Demasiado poder real. Derecho de veto una vez por legislatura. Nombra jefe de gobiernopara que éste realice las decisiones. El resto de prerrogativas, como en anteriores. El gobierno debe contar con la confianza del rey y de las Cortes. El resto como en la anterior. Reside en el Consejo de Ministros, dirigido por su presidente. Cada ministro refrenda las órdenes del presidente.

Reside en el gobierno, dirigido por su presidente. Cada miembro refrende las órdenes reales. Debegozar de la confianza del Congreso. Dos Cámaras: Congreso y Senado por sufragio universal, igual y directo (vota más del 55%). Iniciativa legislativa. Capacidad de interpelación, moción de censura y cuestión de confianza. Inviolabilidad de diputados y senadores.

Poder Legislativo Dos cámaras: Congreso por sufragio más restringido y censitarios que en la anterior al aumentar el mínimo de impuestosexigibles (sólo vota el 0´8%) y Senado, con miembros vitalicios designados por el rey entre la aristocracia. Se limita la autonomía a los jueces. No hay juicios por jurados. El resto, como en las anteriores. Igual que en la anterior, pero no hay juicio por jurados. Dos cámaras: Congreso, censitario y restringido (sólo vota el 2´1%) y Senado vitalicio elegido en su mitad por en rey entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS