Historia

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Mitología griega origen y desarrollo

Grado 10°

Documento N° 3

Presentación

La mitología griega fue una de las primeras en desarrollarse en nuestro mundo. Los griegos tenían dioses para todo, y los veneraban de diferentes maneras en diferentes partes de Grecia. Los dioses griegos eran vengativos y violentos cuando no se hacía lo que ellos querían. Para seguir en sus condiciones deinmortales, ellos tenían que comer ambrosía, una especie de ensalada de fruta que era exclusivamente para ellos. Ningún mortal podía siquiera pensar en comer de ese manjar sagrado, pues sería castigado terriblemente. Los dioses sentían cierta apatía por los seres humanos, los consideraban inferiores y sus esclavos. Por eso cuando Prometeo les dio el secreto del fuego, los dioses se enfurecieron ya quenunca más tendrían el control sobre los humanos.

Estas y muchas más leyendas y mitos griegos perduran hoy en día, dándonos una visión sobre la antigua cultura griega y su mitología. Considero necesario que hablemos sobre este tema porque en lo personal se me hace muy interesante, y creo que puede ser del agrado a mis estudiantes.

Todo lo que sucedió en Grecia, todas las aportaciones quehicieron al resto del mundo, todo surgió a partir de su mitología. Los relatos tan famosos como La Ilíada y la Odisea surgieron a partir de ella. Los templos y esculturas tan perfectamente elaborados fueron producto de la imaginación de los esculpidores y arquitectos, pero en vez de buscar un renombre o fama, se hicieron para venerar a sus dioses principales.

En la mitología griega existe un sinfin de dioses y cada uno tiene una función específica. Dentro de este documento se intentará dar una explicación sobre las bases de la mitología griega y una reseña sobre los dioses más importantes y sus significados.
espero que con esto, los estudiantes tengan un poco más claro la ideología griega, el porqué crearon a sus dioses míticos y los beneficios que esto aportó a su cultura.

El OrigenExisten diversas teorías sobre el origen del universo y del ser humano dentro de la cultura griega. Algunas de estas teorías afirman que al principio sólo existían Océano y Tetis; otras afirman que todo partió de la creación del cosmos. Pero nosotros nos vamos a basar en la Teogonía es decir en el origen de los dioses según Hesíodo.
A partir del Caos se fueron formando el universo y la vidahumana como los conocemos.
Al principio, lo único que existía era el Caos. El caos era un lugar vacío, era el espacio, la nada. El caos era como "un estado de confusión" según los indiferentes; el caos era el lugar dispuesto para la creación del todo. El Caos dio origen a la noche y a las tinieblas, quienes a su vez dan origen a Éter (aire claro) y Hemera (día). Aquí se resalta cómo la luz seoriginó de la obscuridad “el día y el aire claro nacen de la noche y las tinieblas”
Después del Caos surgieron Gea, Tártaro y Eros.
Gea es mejor conocida como la tierra, Tártaro es el infierno y Eros fue el hijo de estos dos, un dios que es asociado comúnmente con el deseo carnal. Gea “está relacionada con el aspecto femenino del Cosmos y consiguientemente con la fecundidad de la Tierra”.
De latierra se originan el cielo (Urano) las montañas y el mar (Ponto). Ahora, Gea se une con Urano dando origen a los Titanes, que son seres gigantescos que literalmente podían tocar el cielo. Los titanes simbolizan la unión del cielo y de la tierra. De los titanes que se destacan en la mitología griega se pueden mencionar a Océano, Hyperión, Tetis, Rea y Cronos. Siendo este último el más importante.Urano no deseaba que sus hijos salieran de la tierra así que “Urano, a medida que sus hijos iban naciendo, los encerraba en el seno de Gea” La tierra se hartó de tal situación así que planeó una forma para mantener a Urano en paz. Cronos, el titán más pequeño aceptó ayudar a Gea y emboscaron a Urano. Cronos castró a Urano. Al hacer esto, los titanes se convierten en los nuevos dioses, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS