Historia

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
PRIMADA DE AMERICA
Fundada el 28 de octubre del 1538
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS

HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS I

Nombre: Ernesto Antonio Cabral Gomera Matrícula: DE-9008

Profesor: JOSÉ ALMONTE P. Sección: 08 SAB 1/4 pmINTRODUCCIÓN

En este trabajo final de la asignatura Historia de las Ideas Políticas I, analizaremos una obra que pertenece al contenido del Programa de la asignatura, y que es clave para entender los procesos políticos que vivió el mundo (esencialmente Europa Occidental) durante la época conocida como Renacimiento, específicamente los cambios de pensamiento durante los siglos XIV, XV y XVI. Yes que “la doctrina política de Nicolás Maquiavelo[1] constituye una verdadera revolución en el pensamiento político”.[2]

Pretender analizar exhaustivamente la obra “El Príncipe” no es nuestro fin, sino aplicar en este material el método trazado por el profesor para encausar el aprendizaje de esta materia: Primero, leer el libro intentando “dialogar” con él, para luego transferir losconocimientos adquiridos a un informe escrito, que vendría a ser éste.

Lo que haremos en este trabajo será sintetizar el contenido de la obra, haciendo hincapié en los diferentes conceptos que emite Maquiavelo y cómo los va desarrollando, de manera esquematizada. Esperamos que puedan apreciar esta humilde contribución que pretende aportar un poco más al estudio de un libro que nunca perderá vigencia porsu contenido e implicaciones.

DESARROLLO

*VIDA Y OBRA DE MAQUIAVELO

*EL PRINCIPE

Maquiavelo comienza dedicando su obra a los Medici, proponiéndoles que la lean y mediten atentamente, para que logren conseguir el fin que menciona en su último capítulo.

En el Capítulo 1 Maquiavelo define su línea de exposición clasificando los estados soberanos (dominios) en repúblicas oprincipados. Los principados son hereditarios o nuevos. Los principados nuevos son totalmente nuevos o miembros añadidos al estado hereditario del príncipe que los adquiere. Los dominios así adquiridos o están acostumbrados a vivir sometidos a un príncipe o están acostumbrados a ser libres; y se gana o con las armas ajenas o con las propias, o por fortuna o por virtud.

Puesto que en otrosescritos había hablado acerca de las repúblicas, se enfoca en los principados. En cuanto a los principados hereditarios, dice que son más fáciles de mantener por estar acostumbrados al linaje de su príncipe. Por tanto, si éste posee una normal capacidad, se mantendrá a menos que una extraordinaria y excesiva fuerza no se lo impida. (Capítulo 2)

En cambio, en los principados nuevos (al igualque los mixtos, que son los formados por dominios compuestos por una parte hereditaria y por otra nueva) se encuentran las dificultades. Para un príncipe entrar en un lugar es necesario el favor de sus habitantes. Los estados conquistados, con relación al estado que los adquiere, o son de su misma tierra y lengua, o no lo son. Si lo son, es muy fácil conservarlos: basta con aniquilar la familia delantiguo príncipe y no alterar las leyes ni los impuestos. Cuando son diferentes, entonces es necesario tener mucha fortuna y gran habilidad para conservarlos. En ese caso Maquiavelo ofrece dos remedios: o irse a vivir en dicho estado o establecer colonias de súbditos leales. Recomienda el “prever para prevenir” advirtiendo que a los hombres o se les gana con beneficios o se les destruye.(Capítulo 3)

Maquiavelo; respondiendo a la inquietud de por qué razón el reino de Darío, que Alejandro había ocupado, no se rebeló contra sus sucesores tras la muerte de Alejandro, menciona que los principados se gobiernan de dos formas: 1) O por un príncipe y el resto de sus siervos como ministros; o 2) Por un príncipe y por barones que poseen sus títulos no por gracia del soberano sino por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS