Historia

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
a URSS fue, junto con Estados Unidos, el único país beligerante en el que la guerra no entrañó un cambio social e institucional significativo. Sin embargo, resulta claro que la guerra puso a duraprueba a la estabilidad del sistema, especialmente en el campo, que fue sometido a una dura represión. La victoria soviética se cimentó realmente en el patriotismo de la nacionalidad mayoritaria de laURSS que fue siempre el alma del ejército rojo. No en vano, la segunda guerra mundial se le dio en la URSS el apelativo oficial de “la gran guerra patria”.
Las aspiraciones comunes no estaban tanalejadas de la realidad común. Tanto en el capitalismo constitucional occidental como los sistemas comunistas y el tercer mundo defenderían la igualdad de los derechos para todas las razas y para ambossexos, esto es, todos quedaron lejos de alcanzar el objetivo común pero sin que existieran grandes diferencias entre ellos. Todos eran estados laicos y a partir de 1945 todos rechazaban deliberada yactivamente la supremacía del mercado y eran partidarios de la gestión y planificación de la economía por el estado.
Los gobiernos capitalistas tenían la convicción de que sólo el intervencionismoeconómico podía impedir que se reprodujera el peligro político que podía entrañar que la población se radicalizara hasta el punto de abrazar el comunismo, como un día había apoyado a Hitler. Los países deltercer mundo creían que sólo la intervención del estado podía sacar sus economías de la situación de atraso e independencia. Las tres regiones del mundo iniciaron el período de posguerra con laconvicción de que la victoria sobre el Eje, conseguida gracias a la movilización política y a la aplicación de programas revolucionarios, y con sangre, sudor y lágrimas, era el inicio de una nueva era detransformación social.
La transformación social que se produjo no fue la que se deseaba ni la que se había previsto. La primera contingencia que tuvieron que afrontar fue la ruptura casi inmediata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS