Historia

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
La danza – Henry Matisse

Óleo sobre lienzo
* 260 x 391 Cms
* Realizado en 1909
* Ubicado en el MOMA; Nueva York
Parecería una redundancia definir en líneas generales la pintura de Matissecomo moderna. En términos estrictos, el fauvismo no tiene mayor entidad que ” la exaltación del color” — en palabras del propio maestro — un concepto muy maleable y nebuloso que de por sí fue entendidode muy distintas maneras por los pintores. Matisse supo apartarse a tiempo de las derivaciones más radicales del fauvismo y buscó su propio sistema en base a una constante simplificación.
La danza,cuya primera versión pintó en 1909.El origen de este cuadro se remonta a 1889, Matisse siente que el color y el movimiento tienen que estructurar el cuadro y se decide por esta composición paraplasmar dichas ideas. El resultado es un cuadro de una sencillez más aparente que real, reforzada con un dibujo decidido y resolutivo que transmite una innegable sensación de optimismo.
La danza es uncuadro en el que se plasman las esencias del estilo de Matisse. A nadie se le puede escapar en una primera visión de este lienzo que la composición — un baile circular — parece casi copiado de algunaspiezas de cerámica griegas y el propio Matisse lo utilizó con frecuencia a lo largo de su trayectoria. Las bailarinas aparecen pintadas en colores planos sobre un fondo también plano compuesto por unaarriesgada mezcla de azul y verde. Las bailarinas forman un motivo circular de rítmico movimiento que abarca todo el lienzo. Matisse logra una sensacional tensión dinámica por el hecho de pintar en unprimer plano dos manos que no llegan a tocarse. El cuadro puede provocar una mareante angustia si lo enfocamos erróneamente desde una perspectiva clásica de contemplación. De hecho, cuando esta obrafue expuesta por primera vez en 1910 fue despiadadamente criticada por su bidimensionalidad, su falta de perspectiva y su aparente tosquedad de dibujo. Por contra, un uso valiente y revolucionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS