Historia

Páginas: 90 (22259 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
ALAIN ROUQUIÉ

PODER MILITAR Y SOCIEDAD POLÍTICA EN LA ARGENTINA
hasta 1984

ARGENTINA / HISTORIA ECONOMICA / CLASES SOCIALES / MODERNIZACION / MILITARISMO

http://Rebeliones.4shared.com

Capítulo 1

La Argentina moderna:
sociedad y sistema político

En una de esas paradojas a las que es afecto, Jorge Luis Borges sostiene “que solamente los países nuevos tienen pasado; es decir,recuerdo autobiográfico de él; es decir, tienen historia viva”. (1) Nunca se tendrá demasiado presente esta afirmación del autor de El Aleph para comprender la vida política contemporánea de su país.

El conocimiento del telón de fondo histórico, que es necesario para la inteligibilidad de los fenómenos políticos en los Estados europeos colmados de historia, se torna indispensable en un país deorganización económica y social tardía donde la historia moderna se confunde realmente con el presente. La irrupción aparentemente imprevisible del ejército argentino en la palestra política no podría interpretarse sin relacionar ese fenómeno con la configuración social moldeada por esa breve historia, sin ubicarla dentro de la evolución acelerada de las estructuras estatales. La crisis delegitimidad que se encuentra en el origen de la inestabilidad política crónica remite, sin duda alguna, a las relaciones sociales y a la posición que en ellas ocupa la élite gubernamental. Asimismo, las características propias del ejército argentino y su rol efectivo dependen, tanto de la ubicación de los militares en la estratificación social, como de sus funciones dentro del aparato del Estado. Y todosestos datos son a su vez inseparables de la formación reciente de las bases económicas de la existencia nacional. Es así como las actitudes, las previsiones y las representaciones de la “clase política”, de los detentadores del poder social y de los responsables de la actividad económica, reflejan el tipo de desarrollo seguido por el país. Es verdad que el auge del poder militar coincide, por otrolado, con la erosión de un sistema económico que hizo próspera a la Argentina.

Estos aspectos diversos de la realidad nacional no son solamente la tela de fondo o el horizonte móvil sobre los que se destacaría la intervención política del ejército. Son los elementos que constituyen la planta motriz de la maquinaria social con la cual, el ejército, como fuerza política, se convirtió poco a pocoen una pieza esencial. Su análisis es fundamental para la comprensión del poder militar.

2

http://Rebeliones.4shared.com

El nacimiento de una nación.

“Polo latino de América” (2), “Eldorado contemporáneo” (3), tales son, entre algunos de los más modernos, los títulos ditirámbicos que los visitantes europeos concedían a la argentina a principios de siglo. Cuando el presidente FigueroaAlcorta recibió a la infanta Isabel de Borbón para la fastuosa celebración del primer centenario de la Independencia, en mayo de 1910, la antigua colonia española parecía por fin merecer su nombre. En Europa se decía por entonces: “rico como un argentino”. A la opulenta élite social de ese nuevo “granero del mundo” le placía repartir su tiempo libre entre las orillas del Río de la Plata y losbordes del Sena, entre el corso de Palermo y el paseo del Bois de Boulogne, no sin temer, es verdad, ser confundida con los “rastacueros” derrochones de misteriosa fortuna que abundaban en el París de la belle époque. Es por eso que el optimismo de los dirigentes argentinos no tenía límites. Embriagados por las alabanzas que repartían publicistas y hombres de letras no todos desinteresados en torno dela Gran República del Plata, no imaginaban más que un futuro de progreso indefinido a imagen y semejanza del prodigioso crecimiento de los treinta años anteriores.

Sin embargo, el territorio de la Argentina actual no fue siempre tan rico en promesas. La rápida expansión que conoció el país a principios de siglo es de reciente data. En razón de su situación geográfica y de las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS