Historia
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA
GUIA DE EXAMEN PARCIAL DE LA ASIGANTURA:
HISTORÍA ECONÓMICA
PROF: LIC. MARCOS MAIRENA DOWNS
1. Analice y explique ¿Cuál es el objeto de estudio de la Historia Económica?
La Historia económica tiene por objetivo básico estudiar y analizar el éxito (o fracaso) alcanzadopor los distintos sistemas económicos en la producción de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de consumo del ser humano (básicamente alimentación, vestido y cobijo)
2. ¿Cuáles son las fuentes que utiliza la Historia Económica?
Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sinser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.
Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos...
3. ¿Cuáles son las características de la Rev. Agrícola?
* La máquina sembradora del inglés Jethro Tullposibilita sembrar rápidamente y colocando la simiente fácilmente en filas que hacen más simples otras tareas agrícolas.
* El arado de hierro que posibilita un laboreo más profundo y efectivo.
* Las primeras segadoras y trilladoras, que permiten mejorar la productividad de los trabajadores agrícolas.
* Al principio usaban tracción animal pero luego surgiron trilladores movidas con lamáquina de vapor, e incluso en los años finales del siglo XIX se fabricarán tractores que movidos por vapor pueden ser considerados los antecedentes de los tractores con motor de explosiónesto ahozque revolucionarán la agricultura del siglo XX.
Como debe suponerse esto ahorro monetariamente a los propietarios lo que es la mano de obra y no solo eso si no que agilizaba la mayoria de los procesos desiembra y recoleccion.
4. Analice la importancia de la Rev. Urbana
Dio lugar a la modelación de una economía regiopnal en crecimiento hasta dar paso de la economía de la escala de carácter continental como el imperio romano y las civilizaciones orientales. Los centros urbanos crecieron como respuesta a la demandas de una economía regional en expansión. El descubrimiento de un nuevocontinente amplio al escenario económico del mundo europeo afianzando el sistema capitalista basado en el auge del comercio marítimo.
5. ¿Qué inventos favorecieron a la Rev. Industrial y por que?
El descubrimiento de la combinación de hierroy carbón que dio lugar al acero de gran dureza y elasticidad. La maquina de vapor que incremento la capacidad de producción y transportación, la hiladoramecánica y el taller mecanico que dio lugar al desarrollo de la industria textil
6. ¿Cómo se dio el despegue hacia el Estado Industrial de EE.UU?.
Durante cuatro siglos, tuvo lugar un proceso de colonización en dirección al oeste que supuso desplazar el frente pionero más de 4000 km, expulsando a las poblaciones asentadas y ocupando de manera efectiva una serie de regiones naturales que dispuestasen sentido perpendicular a la dirección del avance, que han favorecido la diversidad y complementariedad de las actividades productivas implantada en cada una de ellas.
Al tiempo, la sociedad norteamericana se muestra hoy plenamente urbanizada e inserta en la denominada fase postindustrial de desarrollo, concomitante con la expansión del capitalismo monopolista
7. Explique porque EE. UU esconsiderado como una potencia hegemónica.
Puede explicarse esto con dos indicadores particularmente decisivos de esta situación, como son las inversiones directas realizadas a empresas estadounidenses en el exterior y a la instalación de bases militares junto al establecimiento de tratados de esta índole con numerosos países que multiplican su presencia en cinco continentes
8. ¿Cuáles...
Regístrate para leer el documento completo.