Historia

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Y los Reyes Magos ya no son lo que eran**

"Ahora es igual que los otros
el que fue nuestro gran día
¡Ay! ¡Madre Melancolía!
¡Que ya no somos nosotros!"

Así dice uno de losversos del poema Elegía de Reyes de uno de nuestros más insignes poetas, Virgilio Dávila. Sobre lo que escuetamente denuncia el poeta en sus versos, tal vez ahora más que nunca, sería urgente ynecesario un llamado a la reflexión. ¿Qué pasó con lo que éramos que ya no somos? ¿Dónde fue a parar eso que éramos…, dónde? ¿Qué pasó con Nuestros Santos Reyes Magos? Hemos permitido que un estrafalario,cachetudo y simplón personaje atacuñado tan a la trágala por obra y gracia de la explotación comercial de Estados Unidos se nos cuele por la puerta abierta de nuestra insensatez.

¿Qué graciatiene el gordinflón intruso que tan fuera de lugar se exhibe en su claustrofóbico atuendo invernal en un pueblo caribeño? ¿Qué busca el tal Santa Cló colándose por entre los portones enrejados y laspuertas y ventanas que, por obra y gracia de pillos y criminales, han de permanecer cerradas a cal y canto en los hogares borincanos? ¿No sería más cómodo quedarse allá, en sus invernales hábitats dondeel hueco de las chimeneas estará siempre accesible a sus furtivos menesteres? ¿A qué dañarnos nuestras fiestas folclóricas navideñas con su retahíla de renos arrastrando un trineo que seguramentequedará destrozado al minuto de rozar con el asfalto sin nieve de nuestras carreteras y autopistas? Pero no, ahí tendremos que tragarlo año tras año. Y peor que eso, cada año llega más temprano.

Ynosotros los boricuas, ¿qué hacemos abriendo el sagrado santuario de nuestros hogares a un intruso tragaldabas, glotón e insípido mamarracho que ni siquiera habla un lenguaje coherente sino mete suridículo ¡jo, jo, jo! como muletilla apestosa a salivazos? ¿A qué viene tanto revuelo?

Santo o santurrón… ¿quién lo canonizó? ¿Qué milagro ha hecho como no sea el poder exprimir su masiva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS