Historia

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Universidad del valle
Facultad de humanidades
Licenciatura en historia 3251
Karol Vanessa Martínez Naranjo 0935963

EDMONDO DE AMICIS, Corazón, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2001.
El libro “corazón” abarca la historia de un pequeño de doce años, de nombre Enrico Bottini, el cual ha empezado su tercer año, en la escuela “Baretti” situada al noroeste de Italia, en Turín. Mientrastranscurre el año escolar, podemos encontrar grandes personajes, como Gorrone, gran amigo de Enrico que muestra gran corazón y humildad frente a sus compañeros aquejados por múltiples penas, también a Coretti, hijo de un revendedor de leña, Nelli, un pequeño jorobado de rostro demacrado, Vitini siempre pulcro, el “albañito” con su cara de liebre, Garoffi de nariz como pico de lechuza, Crossi con unbrazo medio muerto, Carlo Nobis soberbio, Stardi siempre atento al maestro, Decrossi en mejor de la clase y Precossi que parece siempre enfermo.
El año escolar empieza el 17 de octubre en el cual los alumnos conocen a su nuevo maestro, el señor Perboni, quien siempre acoge a sus estudiantes como si fueran sus hijos, ya sea estos de las clases más bajas o altas, a todos trata por igual; aunque estostambién se aceptan sin mayores dificultades. Como trabajo para la clase, el señor Perboni dicta a sus alumnos un cuento mensual, en el cual las grandes historias, de su patria, la amada Italia, son el tema principal. Entre estas historias podemos encontrar relatos como el de “El pequeño patriota Paduano”, “El pequeño vigía de Lombardo” “El Tamborcillo Sardo” o “El valor civil”, en todos ellos seexalta el amor a la patria, la gran alma del patriota y de cómo sería un honor morir en nombre de su amada Italia o de alguien apreciado.
Iniciado el año escolar sucede una tragedia pues Robetti, hijo de un capitán de artillería ha arriesgado su vida para salvar a un compañero. En ese momento quedo constatado la valentía de Robetti, y por ello se convirtió en un héroe local que emanada lovalores más importantes para todo ciudadano, valor y sacrificio, pues su hazaña lo dejaría en muletas.
El año continuo sin grandes contratiempos en el cual se inculcaba a los alumnos que la mayor ofensa era insultar su patria. Y la mayor gloria morir defendiéndola, por ello se pide amar y respetar a los soldados quienes “son nuestros defensores, los que irían a hacerse matar por nosotros si mañana unejército extranjero amenazara nuestro país”. La bandera, que es la representante simbólica de la patria, también debe ser defendida respetada a toda costa, aun desde la etapa más infante, pues “quien respeta la bandera desde pequeño, la sabrá defender cuando grande”. Enrico siempre exalta a Garrone, pues este se gana el cariño de todos al ser el defensor de los más débiles y a Decrossi quien esmerecedor de su admiración, por ser el mejor de la clase y al final de cuentas, ellos representan la valentía y la gloria, tan importantes en la vida de cada ciudadano.
Otro factor culmínate en la historia son una serie de cartas para Enrico de su padre, madre y hermana, en las cuales le hacen ver sus faltas y con dulzura le muestran el camino correcto con el cual horrara a su familia y supatria.
Durante la historia, Enrico debe visitar diferentes escuelas adaptadas para minusválidos, (ciegos, sordos, raquíticos), por, lo que por este recorrido, aprende a tener compasión por los más desafortunados, igualmente aprende, bajo la supervisión de su padre y madre, a no menospreciar a los desaventurados que también son sus compatriotas. Del mismo modo se le enseña debido respeto por susmaestros quienes “han consagrado a ustedes todas la fuerzas de su inteligencia y corazón, que viven y mueren por ustedes”. Por otro lado durante el relato, se le hace honra a personajes celebres italianos, como El conde Cavour quien a pesar de su grave enfermedad siempre mantuvo su pensamiento en su patria, la cual había ayudado a formar y la que todavía lo necesitaba. Hasta los últimos instantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS