Historia

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
DESARROLLO

México fue un centro colonial rico al igual que su par además fue la base de donde partirían muchos hombres para conquistar mas territorios americanos.
En el año 1526 Francisco deMontijo inicia la conquista de Yucatán, empresa que le demandará más de dos décadas, mientras que Nuño de Guzmán hace lo propio en la costa del Pacífico. En 1535 Antonio de Mendoza es instituido como elprimer virrey en América. El virreinato significó una nueva forma de gobierno, una entidad político-administrativa establecida por los españoles en los territorios de México y que tuvo jurisdicciónsobre partes del sur de los Estados Unidos, las islas del Caribe, Centroamérica, parte de Venezuela y sobre las islas Filipinas. Antonio de Mendoza ejercía, en nombre del rey, el gobierno de NuevaEspaña. Se establecieron divisiones territoriales que se mantuvieron hasta 1776. Ese año se creó la comandancia general de las Provincias Internas, y en 1886, las intendencias. El reino de Nueva España, deNueva Galicia, de Nuevo León, de Nueva Vizcaya y Nuevo México, eran las denominaciones que adquiría el nuevo mapa colonial. Los gobernantes de los reinos y provincias eran nombrados por la corona perodependían del virrey. El Virreinato fue un gran centro comercial y cultural.
La vida económica del virreinato se apoyaba en las producciones agrícolas y en la minería. Se desarrolló asimismo, sobretodo en las regiones del norte, la ganadería, que dio nacimiento a las corridas de toros locales. En 1536 se crea el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, donde los monjes desarrollaron unrespetable sistema educativo. En 1539 se introduce la primera imprenta y en 1553 se procede a la apertura de la Real y Pontificia Universidad de México. Juan Suárez de Peralta, Juan Ruiz de Alarcón y sor JuanaInés de la Cruz, son solo algunos de los nombres que se destacaron en la cultura virreinal. El Barroco se patentizó en todas las construcciones mexicanas cuyo esplendor lo logra en el Siglo XVIII....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS