Historia

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
1. Tras el derrocamiento del gobierno radical de Arturo Illia el 28 de junio 1986, se abrió un nuevo periodo de gobierno militares en la historia argentina, denominado la REVOLUCIÓN ARGENTINA, que culmino con el retorno del peronismo al poder. En 1973 tres gestiones se repartieron este periodo: La del general Juan Carlos Ongania (junio 1966-julio 1970) la del general Levingston (junio1970-marzo1971) y la del general Alejandro Agustín Lanusse (Marzo 1971- Mayo 1973).

Comienza así una etapa que comenzó a llamarse revolución Argentina. El gobierno sanciono el alta del estatuto de la revolución Argentina, delegándose al poder Ejecutivo, todas las facultades legislativas que la Constitución Nacional otorga al congreso. En el acta se enumeran los objetivos políticos de la revolución,generales y particulares en el ámbito de la política exterior, interna, económica laboral de bienestar social y de seguridad. Además se caracterizo por una prioridad política, el gradual reconocimiento del general Perón y de su partido del cumplimiento hacia la normalización constitucional.

2. Los comandantes en jefe de las tres armas dispusieron la disolución del congreso nacional, legislaturasprovinciales y partidos políticos, además designaron presidente de la nación al teniente general Juan Carlos Ongania. Las universidades nacionales fueron intervenidas con desusada violencia ante la toma de facultades por los alumnos y se clausuraron los centros estudiantiles.

El peronismo empezó las agitaciones obreras. El gobierno endureció entonces su actitud antisindicalista dicto una ley contrael comunismo hizo pública su posición de los tres tiempos en que debía desarrollarse la revolución: el económico, el social y el político.

En Buenos Aires la organización de los estados americanos trato cuestiones económicas y la III conferencia del consejo interamericano económico y social.
El gobierno intento una política de saneamiento monetario y una estabilización de precios y salariosno tuvo éxito.

Algunas de estas medidas efectuaron disturbios.
En Córdoba el 29 de mayo de 1969 donde los obreros  y estudiantes conquistaron el barrio Clínicas  y llegaron a controlar mas de cien manzanas de la ciudad y  fueron desalojadas al intervenir las fuerzas militares, a costa de varios muertos y centenares de heridos.

Este episodio es conocido como EL CORDOBASO y juntos con otroscomo huelgas ferroviarias, la intervención  de la Confederación General del Trabajo, una huelga general el recrudecimiento de la acción guerrillera, con asaltos a puestos de guardia del ejercito, gendarmería nacional, policiales, a varios bancos y el secuestro de un cónsul paraguayo fueron deteriorando la imagen de un gobierno revestido de autoridad, disciplina, tranquilidad y jerarquía y puedencitarse como hechos positivos la inauguración de los altos hornos de Zapla en Jujuy para la industria siderurgica y la del túnel subfluvial.
Se agravo cuando fue secuestrado el teniente Pedro Aramburu. Se implanto la pena de muerte para los autores de los actos terroristas y secuestros de personas.
3. A fines de julio de 1966 la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Ongania decretó laintervención de las universidades nacionales, ordenando a la policía que reprimiera cruelmente para expulsar a estudiantes y profesores. La destrucción alcanzó los laboratorios y bibliotecas de las altas casas de estudio y la adquisición más reciente y novedosa para la época: una computadora. A esto le siguió el éxodo de profesores e investigadores y la supresión de los centros de estudiantes. Unapersecución se desplegó hacia los militantes de izquierda en las facultades. Este hecho se conoció como "La Noche de los Bastones Largos". Fue el 29 de julio de 1966.
El 25 de mayo de 1973 el peronismo volvió al gobierno. En la asunción de Cámpora estuvo el presidente chileno Salvador Allende, socialista, y el presidente de la Cuba castrista, Osvaldo Dorticòs. La Juventud Peronista festejo en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS