Historia

Páginas: 23 (5628 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Nombre: ERIK GÓNZALEZ BUSTAMANTE
Profesor(a): REYES BUSTAMANTE MARIA GUADALUPE
Grupo: 2211.
Materia: SOCIEDAD Y POLITICA DEL MEXICO ACTUAL

Síntesis, análisis y critica personal del libro El laberinto de la soledad, Postdata, Vuelta a “El laberinto de la soledad” del autor Octavio Paz.

EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS.

Esta parte inicial de la lectura, nos habla de las raíces y el origen demuchos mexicanos con mezcla estadounidense.
Cita la vergüenza y a la vez el odio por parte de muchos de ellos hacia su nacionalidad, pero también a su cultura y procedencia familiar.
La contraparte de este tema es que sienten por un lado esa dicha de ser mexicanos, pero a la vez también se sienten perjudicados por pertenecer también al imperio o el lado yanqui que sin dudad observamos que sonlos Estados Unidos.

Rebeldía y duda se conjuntan a la vez con este tipo de muchachos chicanos que sienten la capacidad de criticar a su nación, pero al compás del tiempo y temerosos de si mismos de afrontar la realidad del ambiente en donde se encuentran.

Aquí hay un gran nudo de contradicciones, el pachuco se quiere mezclar más a la sociedad norteamericana, a la cual odia tanto como suorigen mexicano, y esto se disuelve con el chovinismo azteca, me refiero a que se atreve a decir que es mexicano pero por dentro detesta decirlo, y que por fuera tiene el margen de un gringo hecho y derecho.
Incapaces de asimilar una civilización que, por lo demás, los rechaza, los pachucos no han encontrado más respuesta a la hostilidad ambiente que esta exasperada afirmación de su personalidad.Otras comunidades reaccionan de modo distinto; los negros, por ejemplo, perseguidos por la intolerancia racial, se esfuerzan por "pasar la línea" e ingresar a la sociedad. Quieren ser como los otros ciudadanos. Los mexicanos han sufrido una repulsa menos violenta, pero lejos de intentar una problemática adaptación a los modelos ambientes, afirman sus diferencias, las subrayan, procuran hacerlasnotables. A través de un dandismo grotesco y de una conducta anárquica, señalan no tanto la injusticia o la incapacidad de una sociedad que no ha logrado asimilarlos, como su voluntad personal de seguir siendo distintos.
No importa conocer las causas de este conflicto y menos saber si tienen remedio o no. En muchas partes existen minorías que no gozan de las mismas oportunidades que el resto de lapoblación. Lo característico del hecho reside en este obstinado querer ser distinto, en esta angustiosa tensión con que el mexicano desvalido--huérfano de valedores y de valores--afirma sus diferencias frente al mundo. El pachuco ha perdido toda su herencia: lengua, religión, costumbres, creencias. Sólo le queda un cuerpo y un alma a la intemperie, inerme ante todas las miradas. Su disfraz lo protegey, al mismo tiempo, lo destaca y aísla: lo oculta y lo exhibe.

MASCARAS MEXICANAS.

Ahora nos toca citar este gran complejo, no solo del mexicano, si no de toda la sociedad mexicana en conjunto con nuestro ser, la soledad.

Nuestras desconfianzas, groserías, insultos, en fin, todas nuestras acciones que nos rigen como un ser único de los demás son la algarabía de esta nación tan particularcomo única. Nos sentimos tan cerrados que muchas veces la derrota seria el fin de nuestra existencia, el mexicano nunca puede perder, ni siquiera la bendición de su santo.

Mentes tan valladas, como nubladas y sin fin de asperezas cometen el acto violento de no abrirse al mundo social, cuando digo social no me refiero a que no tengan relaciones con otras personas si no que social comprende ungran complejo de situaciones estrechas entre mundo y persona.
Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su “rajada”, herida que jamás cicatriza.

El hermetismo es un recurso de nuestro recelo y desconfianza. Muestra que instintivamente consideramos peligroso al medio que nos rodea. Esta reacción se justifica si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS