Historia

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
- CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE DESARROLLÓ LA FORMACIÓN DOCENTE Y EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA DURANTE EL PORFIRIATO.

Con la llegada de Díaz al poder, se vislumbra un avance económico en el país, sinembargo ese avance económico solo se procuro a las minorías en el poder, nuevamente la educación giro en torno a la situación por la que el país atravesaba, dejando entrever que la mayoría de lapoblación eran gente humilde y de escasos recursos, que habían quedado en la miseria después de la lucha de independencia. Se preocupo por incrementar los ingresos económicos y favoreció la educación, perosolo de los jóvenes nobles, provenientes de familias con cierto poder económico, una vez más la educación entro a un estancamiento, fue tomada por los clérigos.
En las escuelas del Porfiriato, lavariable fundamental para el cumplimiento de los programas constituía el Maestro.
De acuerdo a los propósitos de los políticos porfirianos, la inspección y la capacitación de los docentes constituía lagarantía del programa.
El programa del desarrollo de las facultades que se trató de implantar en México, tropezó además de la insuficiencia de los presupuestos educativos de algunos estados.Durante el período de fundación de escuelas normales que abarcó las dos últimas décadas del siglo de referencia, gobiernos estatales enviarían a maestros mexicanos a perfeccionarse a escuelas normalesnorteamericanas.

Durante esta época los Maestros ocupaban una posición muy contradictoria al interior de la estructura social, crecía la demanda de maestros, sus condiciones de trabajo, su prestigiosocial y sus salarios permanecían bajos, los docentes que trabajaban para el gobierno federal percibían mensualmente 50 pesos en tanto que los municipales ganaban la mitad. Los maestros que recibían losmás altos salarios, residían por lo general en las ciudades más grandes, en contraste con los docentes rurales. Por norma, podría aceptarse que los bajos salarios se debían a las dificultades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS