Historia

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
PRIMER SEMESTRE

TALLER NO. 1

ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

ADMINISTRACION

1. Indique los elementos y fundamentos de la administración en las diferentes civilizaciones que le aportaron al pensamiento administrativo.

ADMINISTRACION EMPIRICA
(Primeras Civilizaciones)

Época Primitiva: En esta época, los miembros de la tribu trabajaban enactividades de la caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos paralograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

Periodo Agrícola: Se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo, se acentuó la organización social del tipo patriarcal, la caza, la pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola desubsistencia.

El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y en consecuencia a mejorar la aplicación de la administración. Con la aparición del Estado, que señalaba el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, estados representativos deesta época, se manifestó el surgimiento de clases sociales.

El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en que se apoyaba estas civilizaciones, los que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración. Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del Estado y de manejarnumerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas. El código de Hamurabi ilustra el alto desarrollo del comercio en Babilonia y, consecuentemente, de algunos aspectos de la administración tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio, los grandes avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte através de la utilización de la administración.

ANTIGÜEDAD GRECOLATINA:

En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizo por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por eldescontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano.

Época Feudal: Durante el Feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre, la administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un controlsobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Los artesanos-patrones trabajaban al lado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en granescala origino la economía de la ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo, en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

2. ¿Cuales de los principios de las antiguas civilizaciones rigen de las teorías sobre la administración?

Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS