Historia

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
La importancia para México el 5 de mayo.
Yo pienso que es indudable, que el 5 de mayo es una fecha muy importante para México, ya que fue un día donde México libro una de sus más grandes batallas en su historia. Cuando Benito Juárez tomo el poder, los mexicanos habían sufrido más de medio siglo de conflictos políticos y guerras casi constantes. Casi todas las familias estaban de luto y por lotanto tener un periodo de paz era algo muy difícil pero anhelado por los mexicanos. Pero por desgracia México aun iba a tener guerras y conflictos para poder conseguir paz y estabilidad en el país.
Todo empezó en junio de 1861 cuando el Congreso mexicano a iniciativa del presidente Benito Juárez había declarado la suspensión por un lapso de dos años del pago de la deuda externa, debido a que laeconomía del país estaba prácticamente en bancarrota a raíz de la Guerra de Reforma que había ocurrido años atrás. Así mismo en 1862 México fue invadido por los franceses
Inglaterra, España y Francia protestaron contra la medida que tomó México, pero España e Inglaterra llegaron a un acuerdo con el gobierno mexicano. En ese tiempo como estaba la situación después de haber pasado diferentesconflictos como la guerra de reforma entre otros problemas, nuestro país estaba agotado por tantas guerras civiles e invasiones que había sufrido a lo largo de todo ese siglo y no podía afrontar más conflictos bélicos. En cambio, el gobierno francés con su hombre al mando Napoleón III, vio en esta situación la oportunidad de extender su imperio en América y decidió invadir México. En abril de 1862 losfranceses emprendieron desde Córdoba, Veracruz la campaña militar hacia el centro de la República. . En ese tiempo Veracruz era un lugar muy sucio e insano, donde abundaban las enfermedades. Por ello, el gobierno de Benito Juárez permitió que los soldados extranjeros se instalaran en Córdoba, Orizaba y Tehuacán mientras se discutía el problema.
La primera batalla importante tuvo lugar enAcultzingo, en el límite de los Estados de Veracruz y Puebla. El 5 de mayo de 1862 el general Ignacio Zaragoza comandó al ejército que se enfrentó a los franceses en la batalla de Puebla.
El triunfo mexicano fue total, ya que obligó a los franceses a retirarse. Ignacio Zaragoza quien muy joven anteriormente había combatido contra la invasión norteamericana y después se distinguió en la Guerra de Reforma,como miembro del ejercito liberal. El ejército del general Zaragoza estuvo compuesto de alrededor de 4, mil 800 hombres, se fortificó en la ciudad de puebla para detener el avance del ejército invasor que fue rechazado con grandes pérdidas al intentar repetidas veces tomar las fortificaciones, teniendo al fin que abandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballería mexicana.A esta gran victoria del ejército Mexicano se le hace mención a un gran general quien fuera posteriormente presidente de México, el general Porfirio Díaz.

Acerca de Porfirio Díaz.
Porfirio Díaz
El 5 de mayo, Díaz y otros militares intervinieron en la Batalla de Puebla, donde lograron derrotar a los franceses y hacerlos retroceder hasta Veracruz. Díaz defendió el ala izquierda de la ciudad, yrebatió en dos ocasiones el ataque francés. Una vez que huyeron, González Ortega y Porfirio Díaz se dieron a la tarea de perseguirlos, hasta que Zaragoza se los impidió. Ese mismo día, Juárez recibió una carta de Zaragoza mencionándole los detalles de la batalla, y haciendo hincapié en “el empeño y bizarría del ciudadano general don Porfirio Díaz”
La batalla de Puebla fue un logro inmenso paraMéxico desde el punto de vista estratégico, porque retrasó un año el avance del invasor y permitió al gobierno mexicano preparar más a fondo la defensa. Pero más importante fue el impacto moral de este triunfo: el pueblo vio que el extranjero no era invencible y que las fuerzas mexicanas fueron capaces de hacer frente al ejército más poderoso del mundo. Tiempo después en la segunda intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS