Historia

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
La crisis de la historia tradicional

El modo de entender la historia en nuestros días es el resultado de la crisis de la concepción que acerca de ella dominaba en el siglo XIX.
Como consecuencia de esa crisis se caracteriza por el objetivo de elaborar una historia total superadora del predominio de un solo factor, para conseguir una autentica comprensión del proceso histórico, esindispensable la investigación de las relaciones económico-sociales, esto es, no se discute ya la necesidad de tener en cuenta la base material sobre la cual se sustentan las actividades humanas.
Resumen de la entrevista al historiador Edward H. Carr.

* Sobre si existe una historia objetiva que sea válida en todo el tiempo: El indica que la obra de todo historiador contiene elementos subjetivos y estásujeta a influencias de tiempo y lugar, pero además requiere la selección y ordenamiento de hechos ocurridos en el pasado, sin esto, el pasado se diluye en un enjambre de innumerables incidentes aislados e insignificantes y entonces no puede escribirse historia.
* Relación entre historia y otras ciencias sociales, y cual es lo que diferencia a la historia de las demás: El dice que el factorcomún entre la historia y las demás ciencias sociales consiste en el comportamiento del hombre en sociedad, pero lo que da a la historia un carácter específico es que estudia dicho comportamiento en el pasado. “Toda ciencia social, en este sentido es histórica”
* Como se pueden establecer relaciones causa efecto en la historia social: Ningún acontecimiento importante en el proceso históricoes producto de una sola causa, probablemente existen varias causas a diferentes niveles, y el investigador deberá separar aquella causa que le parezcan significativas de las causas incidentales y triviales. Y a continuación él indica un ejemplo sobre Hasburgo, España donde el indica que hubo más varios factores y no solo uno que favorecieron la expansión de su poder.
* Para entender eldesarrollo de la historia y descubrir el significado del proceso histórico: En las ciencias sociales incluyendo la historia, se presenta un problema adicional: los hombres estudian su propio comportamiento, y la realización de predicciones. La comprensión del pasado, propósito y función de la historia, lleva consigo una mayor comprensión del presente y del futuro. El proceso histórico es continuo; nopodemos empezar a comprender como el pasado ha evolucionado hasta el presente sin conocer como el presente evoluciona verosímilmente hasta el futuro.
* Conceptos de “no hay nada nuevo bajo el sol” y “todo cambia” cuál es la mejor para él: Ambos. El pasado no desaparece súbita y completamente en el presente. La historia es producto de la interrelación de los principios de continuidad y cambio* Teoría cíclica de la historia: Esas teorías fueron atractivas para sociedades primitivas o nacientes. Hoy día pueden ser, a veces, interesantes y hasta clarificadoras para comparar una situación o idea actuales con otras existentes en otro tiempo. En el mundo moderno no puede tomarse en serio ninguna teoría cíclica de la historia.
* Influencia del materialismo histórico en la historiacontemporánea, tendencia de la historiografía actual: El impacto de la concepción materialista de la historia en los escritos históricos ha sido muy grande. Podríamos decir que en todos los trabajos históricos se deja sentir la influencia. Síntoma de este cambio ha sido la sustitución, en el interés general, de las batallas, maniobras diplomáticas, etc... La moda actual para la historia popular yla biografía que concentra su interés en los incidentes pintorescos y sensacionalistas, o una psicología elemental, más que en el análisis social.

El desprestigio de la historia

La mayoría de las personas de esta época creen que es una erudición libresca, muerta, de escasa utilidad social y en ocasiones, dañosa y condenable.
El objeto de esta obra es doble. Primera parte:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS