Historia

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
INTRODUCCION

Desde épocas remotas, el matrimonio a formado parte de la conciencia humana, ya que como ser social que es, el hombre debió haber formar parte de una familia, el origen del matrimonio se vincula con el de la familia, persistiendo hasta nuestros días la problemática que surge del ignorar como fue ese proceso histórico social.

Aun cuando cada cultura tiene su peculiar manera deentender el matrimonio, es preciso señalar que este ha tenido un desarrollo histórico-geográfico muy importante: desde la antigua Roma hasta nuestro tiempo, de oriente a occidente, el matrimonio fue y es uno de los temas más estudiados y menos comprendidos del saber humano por la complejidad que representa el comparar tantas manifestaciones como culturas existen en el mundo, motivo por el cual seanalizaran algunas de las principales culturas alrededor del mundo que si bien no dieron origen de manera directa al derecho canónico o al derecho civil, si influenciaron de manera positiva (¿Qué hacer?) o de manera negativa (¿Qué no hacer ?) con respecto a este tema. Al ser tan extenso el tema el presente estudio se concretara a establecer las semejanzas y diferencias entre el matrimonio como yel matrimonio como sacramento, así como las consecuencias que se derivan de su naturaleza. De igual manera se analizaran los aspectos históricos que influenciaron al matrimonio (canónico y civil) como lo vemos en nuestros días.

Objetivo general

El objetivo es el de establecer las relaciones existentes entre dos regímenes legales matrimoniales que por excelencia han sido considerados comopolos opuestos aun cuando ambos tiene la consigna de dar paso a la información de una familia: no importa si hablamos de la de la legislación civil o religiosa.
Mucha gente sigue creyendo en la ilusión de la que el objetivo matrimonio es la felicidad.
Según parece, esa fantasía empezó en el siglo XII, cuando los trovadores crearon el amor romántico. El matrimonio no es para la felicidad, a menosde que uno redefina el término felicidad como realización. En la promesa del matrimonio nos comprometemos a amar en la riqueza y en la pobreza, en la enfermedad y en la salud, para bien o para mal.

Objetivos específicos
* Motivar a los conyugues a madurar acrecentando el amor que los une.
* Brindar un espacio educativo familiar de revisión y aprendizaje.
* Promover la práctica devalores en la institución educativa

PUBERTAD DE LOS CONTRAYENTES

Debido a que uno de los fines del matrimonio es la procreación y la perpetuación de la especie, se hacía necesario que los contrayentes tuviesen la madurez sexual suficiente para contraer Iusta nuptia. Vale decir, en la Antigua Roma, se exigía que el varón y la mujer fuesen púberes, esto es, mayor de 14 y 12 añosrespectivamente. Éste fue el criterio adoptado por Justiniano, inspirándose en la Escuela Proculeyana; descartando el criterio de Sabino que exigía que en el caso del varón era necesario un examen físico. De todas formas, respecto de la mujer, siempre se entendió que la edad en que llegaba a la pubertad, eran los 12 años.
El elemento conceptual del matrimonio:

El "matrimonium" o matrimonio, en Roma, almargen del origen etimológico de la palabra, se consideraba como un vínculo de poder sobre el cual se consolidaba la familia.
Los juristas romanos lo definen como "...vinculum hominis et mulieribus, consortium omnia vitaem, communitatis divae ataque humanorum /ura..."1[2], o sea "...la unión del hombre y la mujer, consorcio de toda la vida, comunidad de derecho divino y humano...", lo que dabalugar a la llamada "societas vitae" (comunidad de vida), aunque en realidad esta era una concepción bastante idealista, teniendo en cuenta que ni en las épocas más avanzadas de desarrollo romano, la mujer fue considerada como par del hombre.

Existía en Roma un acto o costumbre de tipo compromisario, previo al matrimonio aunque no necesariamente un requisito para éste, y que no existe ni en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS