historia

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
ESC.OF.NO.591.



“IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”



MATERIA: HISTORIA



TEMA: ECONOMIA Y SOCIEDAD EN EL CAMPO.



PROFA: TERESA MEJIA FLORES.



ALUMN: JESUS FERNANDO ALVA MENDOZA.3 ”A”

Economía y sociedad en el campo
Lázaro Cárdenas al asumir la presidencia se negó a seguir a Plutarco Elías Calles, finalizando con el Maximato. Haciendo cosas que beneficiaron distintossectores del país, como la expropiación petrolera y la reforma agraria.
La Reforma Agraria consistió en grandes inversiones y repartos de tierra para los campesinos, esto se hizo por medio del ejido.Les quitaban tierras a los terratenientes y las repartían con los campesinos que la trabajaban. El sistema ejidal tuvo logros y fracasos: se logró que la mayoría de los campesinos tuvieran suspropias tierras, mejoro la economía del país porque los campesinos obtenían ingresos para poder realizar el pago de impuestos y otros gastos, sin embargo el sistema fracaso por el mal reparto de tierras,unos tenían mejores tierras y herramientas que otros, lo que causo el descontento de los no favorecidos.
Hubieron problemas burocráticos y de corrupción al repartir las tierras.
El gobierno no dabaprestamos de ningún tipo a los campesinos, ya que pensaba que los campesinos se podían valer por si mismos con las tierras y no necesitaban ayuda. Esto hizo que hubiera falta de tecnología, plagas ysequias, afectando la tierra.
Los campesinos regresaron a tener las mismas condiciones de antes y comenzaron las revueltas. Se dieron las migraciones a las ciudades y el abandono del campo. A estaproblemática se le conoció como crisis agrícola.
La crisis agrícola comenzó por la crisis económica que se daba en otros países, la inflación y los aranceles causaron problemas a México, el cual se habíavuelto un país de exportaciones, esto trajo consigo movimientos campesinos en México en 1958 y el gobierno, ante este problema, empezó a dar apoyo a los campesinos y se crean instituciones para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS