Historia

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Guerra ruso-japonesa. 1905
La guerra entre Rusia y Japón hay que encuadrarla en el marco de la lucha entre dos potencias imperialistas en el Extremo Oriente.

Ambas deseaban ampliar su área de influencia en Manchuria, provincia China, así como apoderarse de la península de Corea.
Lo irreconciliable de sus intereses desembocó en un conflicto que se desarrolló durante los años 1904 y 1905.Japón, potencia ascendente económica y militarmente, se consagró como indiscutible gran país tras la derrota de Rusia, que asistió impotente a la destrucción de sus flotas del Báltico y el Pacífico.
La derrota provocó en Rusia un fuerte movimiento social en demanda de reformas. En él participaron los soviets, que años más tarde cobrarían especial relieve. El malestar sirvió de detonante a laRevolución.

Henry Morton Stanley
El periodista galés John Rowlands, más conocido por Henry Morton Stanley, ha pasado a la historia como uno de los grandes exploradores de todos los tiempos. Si aparece en esta sección es por haber sido, además, uno de los iniciadores de la expoliación económica a la que, después de él, someterían los estados europeos a gran parte del continente africano.
Aunque no esfácil desentrañar su historia entre la maraña de historias y autobiografías falseadas que el mismo escribió, se sabe que nació el 28 de enero de 1841, en Denbigh, Pais de Gales, a los 17 años, tras salir dos años antes, del internado St. Asaph en el que había sido abandonado por su familia a los 6 años, se embarcó para Estados Unidos, desembarcando en febrero de 1859 en Nueva Orleans. Una vez enAmérica va adoptando diferentes nombres, J. Rolling, John Rollins, introduciendo un nombre intermedio, Morley, Morelake, Moreland y finalmente Morton. Entra a trabajar para un comerciante llamado Henry Stanley y aprovechando que éste muere en 1861, tomará el nombre de Henry Morton Stanley. En 1862 se une al ejército confederado y tras caer prisionero se enrola en el ejército de la Unión. En 1865comienza a colaborar con algunos periódicos. Viaja por el oeste americano y Turquía y sigue mandando colaboraciones a la prensa hasta que es contratado por el New York Herald, que le manda como enviado especial a cubrir la guerra que en ese momento libran las tropas británicas en Etiopía. En la primavera de 1871, poco después de cumplir los 30 años, le encarga la complicada tarea de encontrar en Africaa un Livingstone del que no se tenían noticias desde hacía meses y a quien encuentra, tras ocho meses de búsqueda, en la pequeña aldea de Ujiji, en el lago Tanganika. Aunque debido a la debilidad de la salud de Livingstone, que morirá meses después, no consigue el objetivo de devolverle a Europa, Stanley vuelve triunfante e instalado en Inglaterra comienza a saborear la fama  y el dinero que lereporta el libro y las conferencias que a su regreso da por varios paises europeos.
En 1874, financiado por dos de los más importantes diarios del momento, el New York Herald de Nueva York y el Daily Telegraph de Londres, organiza una nueva expedición acompañado de otros tres occidentales y más de 300 porteadores, esta vez, en busca del nacimiento del Nilo. Llega hasta el rio Lualaba, donde habíallegando con   Livingstone, y sigue su curso pensando que se encuentra cerca de su objetivo. Pronto comprueba el error, pero decide continuar, pensando que le llevará a la desembocadura del rió Níger o del rio Congo. Tres años más tarde, en agosto de 1877 llegará a Boma, en la desembocadura del rio Congo, en el océano Atlántico, después de haber dejado muertos por el camino a la mayor parte de losmiembros de la expedición. Comienza a hacerse público su desprecio por los porteadores, el maltrato a que somete a quien no está de acuerdo con él y la facilidad con que quita la vida a las gentes a quienes teme pueden enfrentársele.
Esta mala fama que le acompaña hace que Inglaterra se niegue a reconocer el valor de sus trabajos, situación que aprovecha el rey Leopoldo II de Bélgica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS