historia

Páginas: 22 (5495 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

Germán Carrera Damas
Presidente del Comité Científico Internacional
para la redacción de una Historia General de América Latina
A lo largo de sólo medio milenio, América Latina se ha conformado como una de las grandes regiones geoculturales del mundo. Su unidad territorial es evidente. Su madurez sociocultural es un hecho cotidianamente comprobado. Su significación en el escenario mundialde la cultura no requiere de nueva argumentación. Su esfuerzo sostenido y crecientemente exitoso por constituirse como un conjunto de sociedades modernas, democráticas y orientadas hacia niveles cada día más altos de bienestar, es reconocido. En suma, América Latina es una realidad que puede ser historiada como totalidad. Por eso, hemos escrito esta Historia General de América Latina.
Nada másvano, desde una perspectiva científica, que pretender comparar la evolución de las grandes regiones geoculturales del mundo. La vinculación orgánica entre ellas, así como las diferencias de tiempo histórico, impiden el deslinde y, por ende, toda confrontación. Para las sociedades criollas latinoamericanas, el hecho de inscribirse en el tiempo que la historiografía de Europa occidental denomina épocasmoderna y contemporánea acentúa ese vínculo de manera decisiva. Incluso muchas de las sociedades preexistentes en el territorio americano lo reflejan también en aspectos fundamentales, que tienen que ver tanto con tecnologías básicas como con valores espirituales. Pero si bien esta condición es común a todas las sociedades latinoamericanas, no lo es la forma de vivirla. Por eso tampoco parececómodo establecer la comparación entre las grandes regiones geoculturales del mundo, tomando como criterio sus respuestas -o la ausencia de las mismas- en relación con una línea media compuesta de problemas considerados similares.
Por eso esta Historia es el resultado del ensayo de una nueva aproximación a la evolución histórica de América Latina. Pretende captar la unidad y la diversidad, pero novistas como términos de un contraste, ni como yuxtaposición, sino conjugadas como la esencial historicidad de estas sociedades. Cierto que este enfoque permite evocar el tradicional debate sobre la unidad y la diversidad en la historia de América Latina. Pero no busca dilucidar tal cuestión, sino que la asume como una realidad que no requiere explicación, sino que es objeto de conocimiento. De ahíque el contenido informativo de esta Historia sea resultado de una cuidadosa elaboración crítica del conocimiento histórico acumulado, a la par que de una reflexión sistemática sobre las grandes líneas del proceso histórico latinoamericano. Por consiguiente, no se ha querido ofrecer una visión de América Latina que, por cumplir un compromiso de pretendida objetividad científica, se desentienda delas expresiones espirituales e intelectuales que sintetizan la pasión latinoamericana, tan legítima y respetable como la generada por cualquier otra de las grandes regiones geoculturales del mundo. Por eso esta Historia representa, sobre todo, un esfuerzo de comprensión de sí misma por parte de América Latina. Pero de ninguna manera este esfuerzo encubre una absurda pretensión de aislacionismohistoriográfico. Tampoco un asomo siquiera de subestima del papel desempeñado por los amplios escenarios, en los cuales se ha desenvuelto la realidad latinoamericana. Menos aun desdén por la visión ajena. Representa un genuino esfuerzo de comprensión de si mismas por las sociedades latinoamericanas, en el cual han participado varias decenas de acreditados investigadores latinoamericanos, europeos ynorteamericanos. No son ellos latinoamericanistas en el sentido tradicional, aún superviviente en muchos centros de estudio, sino mentes científicas para las cuales América Latina es, también, algo más que un objeto de estudio: lo es de un auténtico deseo de comprensión, en el cual se combinan el conocimiento científico y la simpatía.
Ésta ha querido ser una historia de sociedades. Por lo mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS