HISTORIA

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

Please read:
a personal appeal from
Wikipedia founder Jimmy Wales
Leer ahora


Apaxco
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Apaxco
Municipio de México

Escudo


Ubicación del municipio en el Estado de México
Entidad
Municipio
 • País
 México
 • Estado
Estado de México
 • Cabecera
Apaxco de Ocampo
Pdte. municipal
Ignacio Cruz García
 • Fundación
16 de octubrede 1870 (primera etapa) 7 de diciembre de 1923 (seguda etapa).
Superficie
 
 • Total
80,34 km²
Población
 
 • Total
27.521 hab.
 • Densidad
342,56 hab/km²
Gentilicio
apaxquense
Apaxco (Apatzco en náhuatl y Pixkuai en otomí) es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 municipios que integran la Región Zumpango, se ubica al norte de la Ciudad de México en colindanciacon el Estado de Hidalgo, en este municipio inicia la cuenca del Valle del Mezquital. Apaxco limita al norte con los muncipios hidalguenses de Ajacuba y Atotonilco de Tula, al sur con el muncipio de Tequixquiac, al suroeste con el municipio de Huehuetoca, al este con el municipio de Hueypoxtla y al oeste con el municipio hidalguense de Atotonilco de Tula.
Los peregrinos aztecas celebraron elsegundo fuego nuevo en este lugar y durante la colonia fue punto estratégico para la evangelización de los otomíes del Valle del Mezquital; Apaxco se ha desarrodado desde una temprana temporalidad como municipio industrial debido a la extracción de cal y piedra para la construcción desde el siglo XIX cuando cruzaba el tren que venía de Mixquiahuala hacia la Ciudad de México; este municipio fuesegregado del territorio de Tequixquiac para ser fundado en el año de 1923, en el siglo XX después de la gesta revolucionaria empresarios suizos inician la explotación de piedra para la eleaboracIón de cemento Portland, siendo este municipio mexiquense uno de los que integran la Cuenca Cementera conjuntamente con municipalidades del estado de Hidalgo.
Contenido
1 Toponimia
2 Símbolos
3 Geografía3.1 Hidrografía
3.2 Orografía
4 Historia
4.1 Siglo XX
4.2 Siglo XXI
5 Medio Ambiente
6 Economía
7 Urbanismo
7.1 Equipamiento urbano
7.2 Comunicaciones y transporte
8 Demografía
8.1 Etnografía
9 Cultura y Patrimonio
9.1 Museo Arqueológico Apaxco
9.2 Festival Franciscano
10 Educación
11 Deportes
12 Apaxquenses destacados
13 Política y gobierno
14 Véase también
15 Bibliografía16 Referencias
17 Enlaces externos
Toponimia


Glifo de Apaxco.
Apaxco Lugar es un nombre derivado de los vocablos del náhuatl, también se ha hispanizado el topónimo con el nombre de Apasco, el cual no es oficial pero si se utilizado algunas veces; por lo que Apaxco significa lugar donde escurre el agua. Apaxco (Lugar donde escurre el agua), su nombre proviene del náhuatl y se origina delnombre su cabecera municipal, algunas veces también es escrito de manera hispanizada como Apasco, es un topónimo aglutinado que se compone de tres palabras: Atl, que quiere decir agua y Patzca que es verbo exprimir o escurrir, quedando "Apatztli" que quiere decir escurrir del agua; y la palabra -co , que significa lugar.1 En otomí, el topónimo se traduce como Piscuay o Pixkuai.
El glifo topónimode Apaxco proviene del Códice Aubin, donde se representa una vasija con agua en la parte inferior y en la parte superior está un cerro que probablente sea el Cerro Colorado cuyo interior tiene la representación de fuego nuevo.
Oficialmente este glifo topónimo fue estilizado y formalizado bajo los lineamientos del gobierno del estado (sin pigmentos y con líneas más definidas) para uso de membreteoficial y sello de todo documento remitido dentro de municipio, el articulo 4 del Bando municipal describe las características de dicho emblema.
Símbolos
La bandera de Apaxco es un símbolo de reciente aparición surge en el año 2011 como una propuesta, tiene tres colores y semeja a la bandera de México en forma y diseño. El café es el color de los habitos franciscanos como símbolo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS