historia

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
"Bolas de fuego"

Los campos cubanos, que de día se caracterizan por su monótono verdor, sus yerbazales y sus extensos campos de caña, por la noche se transforman en lugares donde reina el terror pánico, tan repletos están de sucesos sobrenaturales, apariciones, fenómenos inexplicables y otras aberraciones que la mente del hombre no puede concebir (y mucho menos enfrentar) sin empavorecer. Almenos, eso han asegurado desde siempre los campesinos de la Antilla Mayor.

Los famosos “cuentos de guajiros” con que la gente gusta de asustarse desde hace siglos son, en muchos casos, leyendas de origen remoto que han sobrevivido en el imaginario popular al paso del tiempo, a nuestras guerras de independencia, la reconcentración y a la modernidad. Sirva como ejemplo de lo dicho la tremebunda,pero también muy hermosa leyenda de las bolas de candela.

La bola de candela suele aparecerse en encrucijadas, cruces de caminos, cementerios, pantanos, campos abandonados y cualquier lugar que se le antoje, siempre y cuando esté poco o nada habitado. Es una esfera ígnea, o al menos así la describen quienes la han visto. Se muestra de cualquier tamaño, y aunque los científicos han pensado quepudiera tratarse de un rayo esférico, fenómeno eléctrico nada fantasmagórico y perfectamente explicable por las leyes de la física, la hipótesis tropieza con el echo de que los rayos esféricos que han sido identificados como tales tienen el tamaño de un puño e incluso menos, mientras que las misteriosas bolas de fuego a veces han sido descritas como enormes.

Las bolas de candela pueden apareceren una línea de tren, y de hecho, una de las más imaginativas variantes de la leyenda alude a la línea férrea como escenario de cierta bola de fuego que solía asustar, allá por Villa Clara, al maquinista de un tren que atravesaba la vía cada madrugada a la misma hora. El pobre hombre, en cuanto la veía aposentada en medio de los rieles, comenzaba a detener la locomotora por miedo a chocar con elfenómeno, pero siempre que le faltaban apenas unos metros para el impacto la bola desaparecía como si se diluyera en el viento.

Oras veces la bola persigue largo trecho a quienes encuentra en su camino, aunque no se han reportado víctimas de este seguimiento, como no sea algún que otro desmayado por el susto.

Una vecina de Villa Clara, territorio del que parecen gustar especialmente las bolasde candela, asegura que ella, cuando era niña, veía todas las noches una bola que arrastraba una cadena. Rodando, la bola subía hasta la cima de una loma cercana; allí se quedaba un rato hasta que salía volando en dirección a la copa de una ceiba, desde donde, finalmente, ascendía al cielo. La fuente no aclara si la bola se llevaba e su vuelo a la cadena.

La leyenda tiene otra variante dondela bola se presenta acompañada por aparecidos o espectros que se abalanzan sobre los trasnochadores. Algunos campesinos han asegurado a los etnólogos que la bola misma a veces se convierte en un hombre, un muerto envuelto en un sudario y con un enorme tabaco encendido colgando entre sus mandíbulas descarnadas.

Salvo Samuel Feijóo, antropólogo, escritor y periodista que dedicó su vida a larecolección de mitos y leyendas de los campos de Cuba, y las utilizó en no pocas de sus obras de ficción, han sido muy escasos los escritores que han empleado el folklor guajiro como materia narrativa de sus textos. Quien más se ha destacado ha sido, en mi opinión, Oscar Hurtado (La Habana -1977), autor y editor, quien usó, precisamente, la leyenda de la bola de candela en Los papeles de Valencia elMudo, recopilación de sus textos editada por la colección Huracán. En “Rocío del dragón I”, Hurtado crea el personaje de Valencia, su siniestro abuelo, hombre de aristocrática condición y riquísimo hacendado que terminó convertido en vampiro por amor a su esposa, la mulata haitiana Eva Marie Duvalier. En pasajes que clasifican entre los más espeluznantes de la literatura de horror escrita en Cuba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS