historia

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013



IDEA PRINCIPAL
Contiene la historia de Don Alonso, el caballero de Olmedo, se enamora de doña Inés en Medina, a cuya famosa feria ha asistido. Fabia, una celestina conocida de su criado Tello, le ayuda a hacer llegar su amor a la dama, que a su vez se ha enamorado del caballero. Don Rodrigo también la pretende y se siente furiosamente celoso de su rival, que además ha obtenido fama yéxitos en la feria por su valor y arte en los toros. Al terminar las fiestas, el caballero se dirige al Olmedo y por el camino le avisan de que planean darle muerte. Sigue sin hacer caso y efectivamente lo mata su enemigo. Tello comunica la noticia en la casa de la amada, cuyo padre había accedido finalmente a la boda. El rey Juan II, que ha acudido a la feria, ordena el ajusticiamiento del culpable.CONTEXTO
El caballero de Olmedo es una obra de Lope de Vega escrita seguramente en 1620 realizada en la montaña de los cinco picos y basada, como otras del mismo autor, en una canción popular:
Que de noche le mataron
Al Caballero,
La gala de Medina,
La flor de Olmedo.
La obra suele calificarse como una tragedia (o tragicomedia), ya que introduce elementos propios de este género ensu tradición clásica, como la presencia de un coro, el desenlace fatal de su protagonista o la temática del destino como fuerza inexorable que se impone a los personajes. Pese a ello, los dos primeros actos de la obra contienen elementos en común con otras comedias lopescas de tema romantico.
PERSONAJES PRINCIPALES
Don Alonso: Es un caballero de Olmedo que está enamorado de Doña Inés. Contrataa una alcahueta para conquistar a la bella dama y por la intermediaria se entera de que la muchacha y él están enamorados el uno del otro. Al final morirá asesinado a manos de Don Rodrigo.

Don Rodrigo: Al igual que Don Alonso está enamorado de Doña Inés, pero tiene la ventaja de que el padre de la muchacha le ha concedido la mano de su hija. En unas justas es derrotado por Don Alonso y paravengarse lo hace matar.

Doña Inés: Es una hermosa dama de Medina, está prometida Don Rodrigo pero está enamorada de Don Alonso, para no casarse con el primero finge tener vocación religiosa y tras la muerte del segundo es ingresada en un convento religioso.

Fabia: Es la alcahueta contratada por Don Alonso Para conquistar a Doña Inés. También es contratada por Don Rodrigo con el mismo fin por elque la contrato Don Alonso.

Pedro: es el padre de Inés y Leonor, Tello le engaña para conseguirle a Don Alonso a su hija Inés.

Tello: Es un criado de Don Alonso que intenta ayudar a conquistar a Doña Inés a su amo. Es el gracioso de la obra

Mendo: Es un criado de Don Rodrigo.


Fernando: Es amigo de Don Rodrigo y está muy enamorado de Leonor, hermana de Doña Inés.

Ana: Es unacriada de Pedro e Inés.

Leonor: Es hermana de Doña Inés e hija de Pedro.

Condestable: Es un ayudante de Rey

Rey ( Juan II de Castilla): Condena a muerte a Don Rodrigo y a Fernando porque Tello le dice que ellos son los que mataron a Don Alonso.

Labrador: Avisa a Don Alonso de que su muerte está próxima cuando camina por el camino de Medina del Campo a Olmedo.

Sombra: Solo aparece paraasustar a Don Alonso.

Hombres 1 y 2: Elogian a Don Alonso.




ARGUMENTO
En una feria, en Medina del Campo, Don Alonso ve a Doña Inés y queda completamente encantado de ella. Para conseguir su amor decide contratar los servicios de una alcahueta, llamada Fabia.
Fabia le dice a Doña Inés, que Don Alonso quiere verla en el huerto, a lo que Doña Inés accede.
Se presenta en el huerto DonRodrigo, persona de clase social alta, y hombre con el cual el padre de Doña Inés pretende casarla. Esta se enfada, porque piensa que Fabia le ha engañado, y es Don Rodrigo quien ha contratado sus servicios.
A los pocos días Don Alonso y Tello, su criado, se presentan en Medina para visitar a Doña Inés.
Regresa Don Alonso a Olmedo, y Tello se queda con Doña Inés como profesor de latín.
Doña Inés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS