historia

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
LA SOCIEDAD POLÍTICAMENTE ORGANIZADA: EL ESTADO
De lo que trata este capítulo es del Estado como aparato regulador y ordenador de la sociedad, de su origen y su evolución histórica, sobre las instituciones que lo conforman y los actores políticos que participan.
Primero habla sobre la noción del Estado el cual se percibe como entidad capaz de dirigir, de marcar los rumbos pertinentes para unasociedad, de un organismo como sociedad. Maquiavelo lo concebía como la arena donde se dirimen los conflictos sociales, hace referencia a que el Estado es un conjunto de instituciones, que la sociedad ha creado para moderar el conflicto entre intereses diferentes.
Hobbes y Lucke fueron los principales exponentes de la doctrina contractualista, la cual consistía en que mediante un pacto entrelos miembros de una comunidad y un sujeto diferente que organizara la convivencia social. A taces de este pacto o contrato las personas entregaban su voluntad individual a una entidad superior a ellas, es decir, al Estado.
Por lo contrario, Max Weber afirmaba que el Estado es el “monopolio legitimo de la violencia sobre determinado territorio” Ya que este es el único con capacidad para imponer unorden, en forma justificada y reconocida como válida por los habitantes de dicho espacio geográfico.
Como segundo tema explica la relación entre la sociedad y Estado. Dice que estos están entretejidos, se influyen y afectan mutuamente, pero abarcan esferas diferenciadas de la vida social, la esfera privada y la pública.
La esfera privada se refiere al ámbito de las actividades y relacionessociales básicas personales o económicas, como aquellas relaciones relativas a la vida familiar, las creencias y preferencias, y a la producción y reproducción de los bienes, por dar un ejemplo. Esta esfera es donde cada cual tiene derecho a decidir por su cuenta, al margen de la intervención del Estado.
La esfera pública abarca las practicas y relaciones de la vida colectiva, de los asuntos quecomparten los miembros de una sociedad y por ello, son de su incumbencia. Es el ámbito de interés y actuación de todos y está regulado por reglas generales, objetivas y obligatorias para gobernantes y gobernados.
El tercer tema son las condiciones de la unidad estatal donde se señala que son tres los elementos de la existencia del Estado:
-Territorio: Es su ámbito de dominación, el territoriodonde ejerce su poder y en el cual habita una comunidad organizada para poder ejercer un poder exclusivo. El territorio es la condición natural para el nacimiento del Estado y su permanencia como forma de poder y dominación.
-Pueblo: Es el conglomerado que pertenece al Estado. Son todos aquellos que disfrutan de los derechos políticos. El pueblo del Estado conforma una unidad que se conoce comonación. La nación se relaciona con un conglomerado unido por la raza, el lenguaje, la cultura y conjunto de creencias y lazos comunes. Entonces el pueblo se constituye en nación por vía de una conexión no solo étnica y cultural sino de voluntad política.
-El poder: Es la facultad del Estado para dictar normas y obligar al conjunto de la nación a su cumplimiento. El poder del Estado se concentra ycentraliza en una solo instancia de decisión política, el poder procede del pueblo, de manera que es un poder social que se ejerce sobre el conjunto de la sociedad y que recibe de esta su supremacía y autonomía.
De los tres componentes de la unidad estatal ya mencionados, se deriva el atributo esencial del Estado moderno: la soberanía. La soberanía significa poder supremo y es la capacidad deautogobernarse y autodeterminarse que tiene el Estado. Es la unidad nacional y supremacía del poder nacional. El Estado soberano no está sometido a un poder superior, no admite la intervención de otro poder dentro de sus fronteras.
Legalidad y Legitimidad del Estado. La legitimidad del poder del Estado presupone su legalidad, su apego a la norma, o sea la existencia de un ordenamiento jurídico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS