Historia

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
CENTRO DE ENSEÑANZA TECNICA Y SUPERIOR
Escuela preparatoria

TEMA:
LA HERENCIA COLONIAL

Lorenia Rosas Gastélum
24431, 2007
16 de Marzo del 2010

LA HERENCIA COLONIAL

Esta etapa se refiere a lasformas de organización social, política, económica y territorial que existieron hasta mediados del siglo pasado, cuando comienzan a construirse las bases políticas y jurídicas de lo que es actualmente laNación Argentina.
Pueden destacarse tres momentos diferentes durante esta etapa: el nodo indígena, el período colonial y las primeras décadas de la Argentina independiente. Las comunidades indígenashan dejado pocas huellas de sus formas, organización social, económica y territorial. Excepto en el caso de pequeñas áreas rurales poco pobladas del Noroeste, de esta etapa no se ha heredado unaorganización territorial. Desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XVIII, surgió una red de ciudades fundadas por los conquistadores para servir de apoyo en las rutas que conectaban loscentros mineros del Alto Perú con los puertos americanos por donde se embarcaban los metales preciosos, el oro y la plata con destino a Europa.
Muchas características de la sociedad peruana actual son unaherencia de la época virreinal. Quizás el uso de la lengua española y la religión católica sean los elementos más importantes de dicha herencia. Cuando llegaron al Perú los españoles no tuvieron laintención de difundir la lengua castellana entre la población indígena. Más bien quisieron instituir el uso del quechua como la lengua principal entre todos los idiomas indígenas, para facilitar conello las comunicaciones administrativas.
Otras cosas heredadas de la época virreinal son el plano de las ciudades. Las ciudades del Perú, por más pequeñas que sean, siguen un plano que tiene la forma deun tablero de ajedrez. Este tipo de plano fue introducido por los españoles. También están los límites de nuestro territorio y los impuestos. Los cabildos se mantiene hasta hoy con el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS