historia

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Sintesis
La descolonización marca el fin de los imperios coloniales de los Estados europeos pero a su vez implica un gran paso hacia la liberación cultural y económica de los países del TercerMundo.
La mayor importancia histórica del proceso de descolonizador se basa en que el Occidente ha dejado de ser el motor y el centro de la Historia, pero además este actuó como un fenómenohistórico general que fue el resultado como consecuencia de la segunda guerra mundial.
En los años comprendidos entre 1945 a 1963 se produjo un hecho que influiría decisivamente en la historia mundial dela segunda mitad del siglo ocasionando la independencia de las colonias europeas como Asia y África, ya que cuando se desato este hecho ninguna de las metrópolis europeas estaba en condiciones demantener su dominio colonial.
Por otra parte el esfuerzo militar, económico y social que hubiera exigido el dominio colonial no estaba al alcance de los estados destruidos por la guerra, así lodemostró la realidad cuando se intento el esfuerzo, con costos muy elevados y resultados poco favorables provocando la renuncia, pese a los problemas comerciales o humanos que la perdida de los imperiosprovocaba.
La descolonización de África es un proceso de independencia de las naciones africanas que tuvo lugar, principalmente, tras la Segunda Guerra Mundial, aunque Liberia, fue libre a mediadosdel siglo XIX, puede ser considerada el primer estado africano descolonizado.
La mayor parte de África había sido colonizada durante la Repartición de África, en medio del periodo conocido como NuevoImperialismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tras la Primera Guerra Mundial, los movimientos independentistas africanos tomaron relevancia, que culminaría en el proceso de descolonización. Enalgunos países la independencia se obtuvo de forma pacífica, mientras que en otros se consiguió mediante el uso de las armas. Entre estos últimos, la Guerra de Independencia de Argelia (1954-1962) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS