Historia

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Introducción

En este trabajo hablaremos de la Primera República Federal que es un período de la historia de México que corresponde a la primera ocasión en que se instauró el régimen federal como forma de gobierno del Estado mexicano.
El Congreso aprobó el 31 de enero de 1824 una Acta constitutiva que señalaba que la nación mexicana adoptaba como forma de gobierno la de repúblicarepresentativa popular federal. La Constitución se promulgó el 4 de octubre de 1824. La Federación quedaba integrada por diecinueve estados y cuatro territorios.
También hablaremos de sus características, unas de ellas es que estableció que México se constituía como República representativa, popular y federal, también la división de Poderes; legislativo (Cámara de diputados y senadores), ejecutivo(Presidente y vicepresidente) y judicial (Suprema corte de justicia).
Hablaremos un poco de López de Santa Anna que asumió el cargo de presidente el año 1833 a 1855 en once periodos diferentes, en unas representando a los liberales o federalistas y en otras a los centralistas o conservadores después de esto López de Santa Anna sale a combatir y nuevamente Gómez Farías asume la presidencia, restablece lasreformas y deroga las modificaciones efectuadas por Santa Anna.
Por la parte del Gobierno creó el Supremo Poder Ejecutivo para gobernar el país, sin embargo, el nuevo Estado no se institucionalizó hasta la aprobación de la Constitución de 1824. La Constitución establecía que el país era una república representativa popular federal y se dividía el poder de la federación para su ejercicio, en trespoderes.
En el cuerpo normativo se implantó el sistema de federalismo en una república representativa popular, la cual estaba integrada por diecinueve estados, cuatro territorios dependientes del centro y el distrito federal. La constitución de 1824 no contempló expresamente los derechos ciudadanos.
Por último hablaremos de unos cuantos artículos que proclamaron en la república de 1824 porejemplo, queda abolida la esclavitud en la República; el artículo 74 señala que se deposita el supremo poder ejecutivo de la federación en un solo individuo que se denominaría Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.


República de 1824

La Primera República Federal es un período de la historia de México que corresponde a la primera ocasión en que se instauró el régimen federal como forma degobierno del Estado mexicano. La República fue proclamada el 1 de noviembre de 1823 por el Congreso Constituyente, meses después de la disolución del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. La República fue establecida formalmente el 4 de octubre de 1824 con la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
La República Federal duró casi de doce años, hasta elestablecimiento de la República Centralista el 23 de octubre de 1835.
El primer intento de federación en la Historia de México fue una experiencia corta, caracterizada por inestabilidad política, social y violencia. La República fue gobernada por dos triunviratos y nueve presidentes. Guadalupe Victoria fue el único presidente que completó su mandato constitucional durante este periodo.
El períodoestuvo marcado también por varios intentos de reconquista española y el intento de México de conquistar Cuba.
El problema principal para la consolidación de la federación fue la división y constantes pugnas entre federalistas y centralistas
.
Antecedentes
En el seno del Congreso se enfrentaron dos proyectos de forma de gobierno: por una parte se encuentra la postura que argumentaba que la repúblicadebería estar conformada por una federación de estados y por otra, la postura que señalaba que la república debería ser unitaria o centralista.
Los centralistas argumentaban que debería existir una construcción válida para todos los departamentos o estados; que los recursos económicos de todas las provincias debían enviarse al centro y desde ahí ser redistribuidos a los departamentos; que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS