historia

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Revolución Gloriosa de 1688 en Inglaterra:

1. ¿Por que la revolución de 1688 en Inglaterra puede ser considerada una revolución burguesa?

La burguesía (una de las partes más afectada por la monarquía, la cual quería poner límites al desarrollo de las actividades burguesas), fue la primera que reaccionó.

.Cambios económicos:
Hasta finales del Siglo XVI, la monarquía de los Tudor, tuvointereses en común con los burgueses urbanos y con los pequeños propietarios rurales de origen noble (Gentry).
Intereses en común:
_lucha contra España por el dominio de los mares atlánticos y por el empeño español en reestablecer el catolicismo en Inglaterra.
_lucha contra las familias más poderosas de la nobleza (Aristocracia) que arruinaban el país con sus guerras privadas.

Esta alianzaentre monarquía, los Gentry y los burgueses entra en crisis durante el reinado de los reyes Estuardo.
En las primeras décadas del S XVII: Las riquezas de los burgueses (dedicados al comercio y a la producción de mercadería), aumentaba.
Los ingresos de los nobles más poderosos que tenían como única fuente de riqueza la propiedad de su tierra, disminuía.
Muchos nobles comenzaron a depender de lamonarquía para sobrevivir.
Los burgueses entraron en conflicto con el poder absoluto de la monarquía la cual intentó poner límites al desarrollo de sus actividades.

.Lucha por la nueva riqueza:
El problema para la monarquía era que no podía acceder a esa riqueza que los los burgueses estaban generando, para obtener parte de ella, la monarquía propone crear nuevos impuestos y aumentar los yaexistentes.
El Parlamento se opuso porque sus miembros no podían controlar el destino del dinero recaudado.
La Corona intentó también participar directamente en actividades industriales y comerciales, como resultado de esto tenemos:
*Un aumento de precios
*desocupación
*descontento en general

Los burgueses comprendieron que los cambios económicos se alcanzarían a través de la luchapolítica. Durante el 1639 y 1640, los burgueses se negaron a pagar los impuestos.
En 1640 se graba la situación cuando Escocia pretendió separarse de Inglaterra y la cámara de comercio se niega a darle los fondos necesarios para equipar y pagar el ejército al servicio del rey Carlos I.
En 1642 comienza la guerra civil, los bandos enfrentados eran: Parlamentarios y
Realistas

Lo que losdiferenciaban era que: Lo Realistas tenían más apoyo en las regiones agrícolas del norte y del oeste del país, y contaban con el apoyo de los Anglicanistas
El Parlamento contaba con el apoyo de los del Sur y del Este, regiones en predominaban las actividades de la industria y comercial y contaban con el apoyo del puritanismo

El ejército dirigido por Oliveiro Crowell, vence en el conflicto y en1649, los nobles fueron expulsados del Parlamento, se proclamó la República y el rey Carlos I fue decapitado con el siguiente fundamento:”Los comunes de Inglaterra, reunidos en el Parlamento, declaran que, por debajo de Dios, el pueblo es el origen de todo poder injusto”.
Después de la muerte de Crowell, los burgueses más poderosos, necesitados de paz y orden para sus negocios, alcanzan unacuerdo con la nobleza. En 1660, la monarquía fue restaurada con Carlos II Estuardo, el cual aceptaba que la elaboración de leyes y la aprobación de los impuestos correspondían al Parlamento. Dicho acuerdo se rompe con la llegada de Jacobo II, católico y con tendencia absolutistas, quiso reestablecer la Monarquía absoluta, pero no encontró el apoyo ya que la nobleza no era católica y la mayor parte dela sociedad no aceptaba una vuelta al pasado. Esto genera un nuevo acuerdo entre nobles y burgueses para destronar a Jacobo II (justificando sus propósitos en las sus ideas de John Locke). En 1688, nobles y burgueses ofrecieron la corona de Inglaterra, al príncipe holandés Guillermo de Orange con 2 condiciones:
*mantener el protestantismo y
*Dejar gobernar al Parlamento.
Acaba así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS