historia

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
4.9 Aspectos mitológicos

Para los wayúu existen gran variedad de personajes mitológicos como lo son:

a) Juyá (Lluvia): Juyá es el amo de las aguas del cielo, simboliza la vida renaciente, la fecundidad: vinculado a los cultivos y la cría de ganado, hace germinar las semillas y reverdecer el pasto. Hipermasculino, único, es móvil como las lluvias torrenciales que todos los años inundan lastierras indígenas, como el hombre polígamo que visita a sus esposas diseminadas por un ancho territorio. Es también el amo de la caza. Su arma infalible: el relámpago.

b) Maléiwa o Mareiwa, a: En la extensa mitología de la etnia wayúu, existe un personaje mítico, llamado maléiwa o mareiwa, a quien se le atribuye la creación de los Wayúu. Se preocupa continuamente del hombre. El manda el bien ylos castiga cuando se comportan mal. Tiene un arma que funciona con descarga explosiva. No se sabe como es, no se ha visto nunca. Hizo también los hierros para marcar cada clan. Luego maléiwa repartió el ganado puso entre sus manos cuchillos. Distribuyó machetes las armas serán para matar gente, esto es para cortar y preparar el alimento de ustedes, les dio también una pala con esto trabajaránpara su mujer, para su madre y para su suegra. Según este mito el héroe cultural no solamente crea a la etnia, separada de los alijuna sino que, además la organiza en clanes y distribuye el territorio, les entrega herramientas y dicta instrucciones referidas a la relación con la mujer, sea esposa, madre o suegra. Pero además en el mito se cuenta que también creó todos los animales, losdomesticables, las aves, las serpientes, etc.



c) Rayos y truenos: Los wayúu nombran al relámpago con los nombres de ayá, ayáuá, ayaa y al rayo lo designan comoaka’püla El trueno lo llaman atírila – kat. Según el mito se informa que tanto el relámpago como el trueno, son obra de maleiwa para demostrar su enojo por actuaciones indebidas de la gente.

d) Arco iris: El arco iris es designado en elidioma wayúu, como kásipoliiñ ó kasipoluin. En el mito, se dice que los wayúu atribuyen la creación del arco iris a maleiwa para hacer cesar la lluvia. Así mismo, que el arco iris está vinculado, para muchas otras etnias sobrevivientes en Venezuela, a una serpiente de agua como la boa y en especial los pemón, de estirpe Caribe, quienes poseen un interesante mito titulado kayemö que representa elespíritu de una boa que había comido a un niño de la etnia y luego de cazada fue descuartizada y parte de su piel distribuida entre varios animales de donde tomaron el color de sus pieles o plumajes. Pero se dice también que es el arco iris el que se opone a la lluvia.

e) Sol - ka’i: El Sol es reconocido por los wayúu y lo distinguen con el nombre de Ka’i ó Kai. En mitos refiere que el sol esla hoguera de maleiwa que calienta al mundo y que ha existido siempre. El escritor Wayúu, Ramón Paz Ipuana (1977), recoge en una compilación de mitos de su etnia, uno titulado “El Sol de vueltas como el viento” y allí se dice: “Puede ser que la gran superficie de arriba sea aquél corral grande donde estén reposando los ganados de los guajiros, o lo que nosotros podemos ver ahí, sean los ojos deesos ganados, así comoKa’i, nuestro sol, nuestro sombrero inmenso, ese sombrero resplandeciente. Todas las mañanas el sol trabaja, tiene que trabajar todo el tiempo, es su destino trabajar, pues todos los hombres tiene que seguir ese ritmo de trabajo, también los pájaros, las plantas, las flores, los animales, el hombre tiene que hacerlo, tienen que elevarse, tienen que hacer que Juyá, el dios de lalluvia, nos llene de nubes, y así Ka’i es el ser que camina y guarda entonces su sombrero, es invisible, pero siempre está en el trasfondo, y se concibe como ente, personaje que vive, que siente, que permanece en los vientos, que cree, que siente grandes necesidades de estar sobre la tierra, y que tiene todas sus aventuras.” (Paz I, R – 1977- Citado por Lyl Barceló S en: Permontón Wanamari –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS