Historia

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Tema Guerra Civil

Pocos días después de los asesinatos de Calvo Sotelo (por la Guardia de Asaltos) y del teniente Castillo, en 1936, el gobierno de la república aleja de Madrid aalgunos militares porque piensa que van ha llevar acabo algún movimiento contra la república, llevando a estos a Pamplona, incluido el general Mola, pero cometen un error, en estaciudad se estaba produciendo una oposición generalizada hacia la república , este general se pone en contacto con los carlistas para organizar un ejército secreto conocido como el Requeté, al general Franco (que era otro sospechoso) lo aíslan mandándolo a Canarias. Mola se pone en contacto con todos aquellos que estaban en contra de la república para llevar a cabo ungolpe de Estado. Poniendo de acuerdo a:

Los carlistas: que querían derribar la república.
Los Falangistas: Quieren un estado sin poderes, antiparlamentario de tipo fascista.
Losmonárquicos: Quieren la vuelta de Alfonso XIII y un régimen Parlamentario.

Consiguen tener un grupo importante de militares, el ejército de África. Elabora un plan, un monárquico deLondres alquila un avión que será el que recogerá a Franco y lo llevará a Ceuta.
El ejército de África, el 17 de Julio de 1936, lleva a cabo el paso hacia el estrecho, esta operaciónnecesita barcos y aviones, que son proporcionados por Hitler y Musolinni. Desemboca por Algeciras. Se dirigen hacia Granada, Córdoba y Sevilla e intentan conquistar el norte.
En estasprimeras operaciones conquistan Extremadura.
Durante el verano, triunfa la conquista en la zona norte e intentan conquistar Madrid, pero fracasan. Miaja consigue frenar este avancedel ejercito nacionalista, estableciendo un sistema de defensa. El gobierno de la república se establece en Valencia, dejando en Madrid un comité de defensa al mando de Miaja.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS