Historia

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
El surgimiento del Istmo de Panamá, hace tres millones de años, cambió el mundo y se convirtió en uno de los acontecimientos geológicos más importantes desde la extinción de los dinosaurios hace 65millones de años, según un libro publicado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (ISIT).
El libro, titulado "Panamá: puente biológico", que fue presentado ayer, lunes, en la sededel Smithsonian, en la capital panameña, reúne la mayoría de las 40 conferencias que científicos de varios países ofrecieron entre 1996 y 1999 en el Parque Natural Metropolitano, situado en la ciudadcapital, a orillas del Canal de Panamá.
El tema sobre el surgimiento del istmo panameño aparece en el capítulo "Geología, peces y prehistórico", primero de los cinco en los que se divide el libro,explicado por el científico británico Anthony Coates en su conferencia titulada "En la historia geológica, Panamá ha cambiado el mundo".
Los otros capítulos del libro tratan sobre "El mundo de lasplantas", "El pequeño gran mundo de los insectos", "El mundo de los animales terrestres" y "La búsqueda de alternativas".
De acuerdo con Coates, al emerger el Istmo se produjo el encuentro de la fauna dedos continentes que estuvieron separados durante millones de años, América del Norte y América del Sur, y también se dieron cambios en los océanos que afectaron al clima en todo el mundo, sobre todolas corrientes tibias del Golfo de México que permitieron el deshielo de Europa y su poblamiento.
Coates explica que hace 15 millones de años Panamá surgió como un archipiélago volcánico que, ochomillones de años más tarde, se extendió hasta Suramérica y, cuatro millones de años después, emergió como istmo con tres corredores marinos entre el océano Pacífico y el mar Caribe.
El científicocalcula que el istmo de Panamá separó el mar Caribe del Océano Pacífico hace tan sólo 3 millones de años.
Destaca que las consecuencias de este evento fueron "dramáticas", ya que miles de animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS