Historia

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
TEMPLO Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO.

La orden de los Hermanos Menores fue fundada por San Francisco de Asís en 1209 y aprobada por el papa Inocencio II en 1212. El mismo santo de Asís Fundó en 1212 la que llamo las Terceras Ordenes de Penitencia, cuyas reglas eran mas rígidas que las anteriores, pues imponía a sus seguidores andar descalzos y vivir exclusivamente de limosnas. Esta hermandadtambién fue aprobada por el papa Honorio III en 1223.
Esta orden de sanfrancisco fue la primera en pisar tierras mexicanas, pues los eminentes Juan de Tecto, Juan de Ahora y Pedro de Gante, tres flamencos ilustres, llegaron a Veracruz en 1523, es decir, dos años después de la conquista de México. Al año siguiente, arribaron doce más, destacando entre el grupo el custodio Martín de Valencia; el primeprovincial García Cisneros; el apóstol de Michoacán Martín de la Coruña; el apóstol de la Florida Juan Suárez, Toribio de la Benavente (motolinia) y Antonio de Ciudad Rodrigo. La labor y trabajo apostólico desplegado por esta hermandad fructificó pronto, obteniendo como premio a sus desvelos, extensos dominios en el campo espiritual que abarcaban desde Yucatán, valle de México, Michoacán,Zacatecas, Jalisco y nuevo México, hasta la florida.
A principio del siglo XVI y des pues de una crisis surgida entre los franciscanos y el Papa en 1312 durante el concilio de Viena, surgió otra rama de franciscanos observantes que encabezo Fray Pedro de Alcántara, más conocidos como “Alcantarinos”. Estos misioneros llegaron am México en 1576 a la cabeza de Fray Pedro de Alfaro y hasta 1592 hicieronacto de presencia en el estado de Oaxaca, fundando su casa en Teotitlan del camino, pero alno esperas su fundación, tuvieron que abandonarla al poco tiempo y no fue hasta principios del siglo XVII cuando llegaron a la ciudad de 0axaca dos misioneros a predicar el evangelio con la misma humildad que su maestro francisco de asís.
Ellos fueron, Fray Cristóbal de los Martínez y el portugués FrayManuel de Jesús, misionero este tan prudente y discreto, que en muchas ocasiones intervino para allanar las dificultades que surgían en el seno de la misma diócesis; sanaba enfermedades y vaticinaba con asombrosa exactitud los acontecimientos futuros –incluyendo la fecha de su muerte—según nos refiere el historiados y presbítero José Antonio Gay en su grandiosa Obra:”HISTORIA DE OAXACA”
Cierta vez,se dio cuenta que los pájaros se comían la fruta del huerto, por lo que salió a regañar su glotonería. A partir de entonces, las aves dejaron de hacer daño. Esté milagro hizo al pueblo llamarlo: el padre de los pájaros.
Tal vez desde ese tiempo les fue cedido el actual terreno para la construcción de su primer templo y convento que pusiera bajo la advocación de san Ildefonso, pero prevalecía elde San Francisco, donde resulto que al arruinarse aquel primer templo debido a los sismo también desapareció la obra de Fray Manuel de Jesús, muerto en 1634, que según el padre Gay,”personal mente trabajo conduciendo sobre sus hombros el material necesario y levanto con su propia mano los muros”. Por este motivo. Hasta 1592 empezaron los trabajos de reedificación de este templo, tocando a FrayFrancisco Tarantos el honor de poner los cimientos del nuevo edificio que tuvo como primer capellán, al dieguino Fray Cristóbal de Ibarra, y la dirección de la obra se encomendó al arquitecto Hernando Cavarcos, el mismo que estaba construyendo Santo Domingo.
Hasta 1859 volvemos a tener noticias de esta construcción, a raíz del decreto del Gobernador Benito Juárez, quien ordeno el establecimientodel Hospital General en lo que fuere el claustro grande del ex convento. Según reza una inscripción de alquiler zaguán, y por causas y de la guerra de intervención, en mismo Sr. Licenciado Benito Juárez, en su calidad de Presidente de la república, decretó la ampliación de todo el terreno que ocupa el convento para los servicios hospitalarios. Se sabe también que por efectos de la ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS