historia

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Mujer y Economía
Viernes, 11 de Agosto de 2006
El papel de la mujer en la economía de nuestro país es de suma importancia ya sea como empleada o en su negocio propio. 
Sin embargo es bien sabido que en ocasiones las mujeres no son contratadas, a pesar de estar capacitadas para la labor a desempeñar, por el simple hecho de ser mujeres o bien por estar embarazadas o tener hijos.
Es por elloque desde el principio de la administración, el Presidente Fox instruyó a sus secretarios y directores a eliminar en el Gobierno Federal las prácticas discriminatorias como las preguntas en donde la mujer debía indicar si estaba embarazada o era madre soltera o bien despedirlas por la misma causa.
Por otro lado contamos con aquellas mujeres emprendedoras; quién no conoce a alguna vecina quereuniéndose con otras han iniciado pequeñas empresas, con esfuerzo y dedicación van representando verdaderas fuentes de ingreso para sus familias.
Sin embargo en ocasiones la diferencia entre continuar o cerrar es contar con mecanismos de financiamiento, capacitación u orientación para que estas pequeñas empresas continúen sus servicios y siendo fuentes de ingreso. 
Conociendo esta problemática yreconociendo el esfuerzo de las mujeres la Secretaría de Economía puso mayor atención para que a través de los programas ya establecidos se pueda atender a aquellos que apoyen a estas mujeres.
Aun cuando la mayor parte de los programas de la Secretaría de Economía no cuentan con presupuestos etiquetados para mujeres, en los programas y fondos de que cuentan con reglas de operación se ha incorporado unaestrategia para impulsar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
Ha tenido las tareas de eliminar la desigualdad en el acceso a las oportunidades de desarrollo productivo que enfrenta la población femenina; promover la igualdad de oportunidades para que las mujeres puedan participar de manera equitativa en el crecimiento económico y mejoren su calidad de vida y la de sus familias;así como de institucionalizar la perspectiva de género al interior de la dependencia.
Se trabaja en todos sentidos en cada una de las áreas de la Secretaría de Economía, de forma que los resultados puedan lograrse tanto al interior como al exterior. Entre las acciones emprendidas destacan entre 2002-2006:
• La Unidad de Equidad de Género ha sido enlace con el Instituto Nacional de las Mujeres(INMUJERES), con otras dependencias del gobierno federal en el tema de género, y con las instancias estatales y municipales de la mujer.
• Se han elaborado los informes anuales para el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (Proequidad) y para la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW).
• Seha participado en la Semana Nacional PYME, mediante conferencias y talleres para emprendedoras y empresarias, así como atención a casos específicos. Durante 2005 se impartieron conferencias en diversas Semanas PYME Regionales y Foros Estatales PyME, destacando el I Foro PyME Estatal dirigido especialmente a mujeres en Reynosa, Tamaulipas.
• La Jornada para Mujeres Empresarias, evento donde seofrecen conferencias y talleres a empresarias de todo el país, en sus ediciones 2004 y 2005 contó con la asistencia de 250 personas. En 2006, se llevó a cabo en el marco de la Semana Nacional PYME, incrementando la asistencia de las ediciones anteriores a 360 personas.
• De 2003 a 2006 se distribuyó a nivel nacional la Guía para Mujeres Emprendedoras, a través de las representaciones federales ylas Unidades Móviles de Promoción y Servicios de la Secretaría de Economía, los institutos estatales de la mujer y asociaciones empresariales.
• En 2003 se editó el Programa para la Integración Equitativa de las Mujeres en la Economía, siendo el primero en su tipo en la administración pública federal. Detalla las acciones coordinadas de todo el sector economía para impulsar la incorporación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS