historia

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
I. Antecedentes Generales de Oceanía y Asia (sin China e India).

El continente asiático es el más extenso del planeta con cerca de 45 millones de Km2 de extensión (30% de tierras emergidas), además de ser el más poblado presentando 4.200.000.000 de habitantes aprox. (60% de la población mundial) con una densidad poblacional de 89 hab/Km2. Sus costas son bañadas por tres Océanos -Índico,Glaciar Ártico y Pacífico.

Asia tiene una multiplicidad de razas caracterizadas por sus ojos alargados y piel amarilla en el “Lejano Oriente”, así también conviven indígenas de piel morena como los malayos y etnias de fenotipo blanco como las que habitan en “Oriente Medio”. Con todo, coexisten distintos idiomas tales como el mandarín, hindú, árabe, japonés, además de algunos idiomas europeos como elinglés, español y francés que fueron traspasados por las colonizaciones en India, El Líbano y Filipinas respectivamente.

Por otro lado, Asia es un continente de gran riqueza espiritual y de diametral importancia religiosa ya que las religiones más practicadas del mundo surgieron en Asia, siendo cuna de las cinco grandes religiones mundiales; el judaísmo, el cristianismo, el islamismo, elbudismo y el hinduismo. Debido a esto, países asiáticos como Israel (lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes), Arabia Saudí (donde se encuentran dos de las tres ciudades santas de los musulmanes) e India (donde se encuentran los lugares santos de hindúes y budistas), reciben millones de peregrinos de todo el mundo .

En términos generales, el continente asiático vive una situacióneconómica de subdesarrollo. Lo anterior, debido a un elevado porcentaje de la población se dedica a la agricultura y la pesca. Sin embargo, hay naciones como Japón que se ha modernizado con éxito, al igual que Israel, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y, en menor grado, Indonesia, Malaysia, Tailandia, Turquía y los estados petrolíferos de la península Arábica. Con todo, estos países han conseguido tasasde crecimiento económico que superan el porcentaje promedio de crecimiento mundial estimulado principalmente por las inversiones extranjeras a gran escala, la rápida privatización y la industrialización.

II. CONTINENTE ASIATICO
A. Macro zona ASIA SUR
A.1.- Caracterización Sociocultural
También conocida como Asia Meridional se caracteriza por la fuerte influencia sociocultural de India,con influencias del mundo arábico. De todas formas, los países que integran esta Macrozona están escasamente ligados, entendiendo que Irán está más ligado a la cultura del Medio Oriente y Afganistán y Pakistán tienen raíces cercanas a Asia Central.
A. 2.- Caracterización Demográfica
Demográficamente el país más relevante de Asia del sur es India, según el Banco Mundial, la población de dichopaís se elevó a 1.241 millones de habitantes, lo que lo convierte en el segundo país más poblado del mundo después de China.
Además, en India por cada 1.000 hombres en la India habitan 940 mujeres y la densidad de población es de 367 habitantes por kilómetro cuadrado.
A. 3.- Caracterización Política
Los gobiernos de Asia del sur están constituidos en su mayoría por democracias parlamentarias.Se trata de un mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste.
A. 4.- Caracterización Económica
Sri Lanka tiene el mayor PIB per cápita en la región, mientras que Nepal, Afganistán y Birmania tienen los más bajos. Pese a ello, debemos destacar la participación de La economía de Bangladesh que seencuentra en un estado de constante crecimiento -aproximadamente 5 a 6% anual-. “Los grandes depósitos de gas natural y los muchos recursos naturales abundantes del país están sin embargo, alentando a más y más inversionistas extranjeros a entrar en el mercado de Bangladesh con la esperanza de hacer grandes ganancias una vez que la economía se fortalezca” . Bangladesh tiene una paridad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS