Historia

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
L

a industria canadiense de productos de pasta de madera y papel ha estado bajo intensa presión para reducir sus costos desde mediados de la década de los 80. Un par-ticipante específico de esta industria, MacMillan Bloedel Ltd. (MacBlo), en respuesta, ha cerrado molinos, parado máquinas y disminuido su fuerza de trabajo de 25 000 a 13 000 personas. Estos esfuerzos de reducción han ayudado aMacBlo, pero la compañía continúa registrando pérdidas anuales.1
Si usted cree que estas reducciones en MacBlo no le han caído bien a los sindicatos de la empresa, está en lo correcto. De hecho, la compañía y sus sindicatos tienen una larga historia de antagonismo. Tres veces durante la misma déca¬da, las secciones de los sindicatos hicieron paros ile¬gales. Cada vez la empresa demandó a lasseccio¬nes sindicales que lo hicieron y obtuvo compensa¬ciones monetarias y concesiones en el sitio de traba¬jo. El vicepresidente regional de un sindicato —el Communications, Energy, and Paperworkers Union of Canada (Sindicato de Comunicaciones, Energía y Trabajadores del Papel de Canadá)— dice: “Aquí no existe una gran relación de confianza.”
La administración de MacBlo, encabezada por el DGERobert Findlay (véase la fotografía en la pági¬na 293), está tratando de cambiar su ambiente de relaciones laborales, haciendo que los trabajadores se involucren más en la toma de decisiones de la empresa. Sus gerentes de bosques y molinos ahora comparten con los trabajadores datos financieros detallados y planes de producción en reuniones pe¬riódicas. Se han creado comités conjuntossindica¬to-administración para solicitar sugerencias que con¬duzcan al mejoramiento de la productividad. Y algu¬nos administradores divisionales están incluso llevan¬do representantes sindicales con ellos en los viajes de ventas, para que puedan ver de primera mano las condiciones competitivas de la industria.
Los esfuerzos de la administración para mejo¬rar las relaciones con los miembros de sus sindica¬tos no hantenido mucho éxito. Los líderes sindicales cuestionan abiertamente los motivos de la adminis¬tración. Dicen que los comités conjuntos sólo em¬baucan a los miembros del sindicato para que for¬mulen sugerencias que incrementen la productividad a costa de los empleos. Y utilizan ejemplos, como el plan de la compañía de marzo de 1993 de desconti¬nuar el servicio de autobuses a uno de los molinos, loque precipitó un paro ilegal de un día por 275 leña¬dores, como evidencia de que la empresa no se pre¬ocupa por sus empleados.



L
os problemas sindicato-administración de MacMillan Bloedel ilustran la importancia de comprender a los grupos en el lugar de trabajo. El comportamiento de los individuos en grupo es algo más que la suma total de cada uno actuando por su cuenta. En otraspalabras, cuando los individuos están en grupo, actúan en for¬ma diferente a como actúan cuando están solos. Así, por ejemplo, el empleado que estaría dispuesto en lo individual a aceptar el cambio y a cooperar con la adminis¬tración, podría volverse belicoso y obstaculizar ese cambio si es miembro del sindi¬cato y éste busca mantener el statu quo.
Los miembros del sindicato son sólo un ejemplo de lo quees un grupo de trabajo. Como lo pondremos en evidencia en este capítulo, las organizaciones están integradas por diversos grupos formales e informales. El conocimiento de estos grupos es fundamental para la explicación del comportamiento organizacional.


 Definición y clasificación de los grupos

Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se hanreunido para alcanzar determinados objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales o informales. Al hacer referencia a los grupos formales, se alude a aquellos definidos por la estructura organizacional, con funciones de traba¬jo designadas que les establecen tareas. En los grupos formales, el comportamiento que uno debe observar está establecido por las metas organizacionales y dirigido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS