historia

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
PRINCIPIOS ACTIVOS:
Las sustancias que mas interes terapéutico poseen son los fluoroglúcidos, unos compuestos que paralizan la musculatura de determinados parásitos intestinales, como las tenias, de ahí su gran interés
PROPIEDADES MEDICINALES:
El rizoma, rico en fluoroglúcidos, se emplea para expulsar los gusanos parásitos del intestino del hombre.
Deben tenerse en cuenta dos cosas:  1ºestos compuestos paralizan el gusano pero no lo  matan, por lo que el tratamientoa debe copletarse con alguna sustancia que ayude a evacuar el contenido intestital (purgante).L
2º los fluoroglúcidos pueden resultar tóxicos para el hombre si la dosis no es la adecuada.
RECOLECCION:
La cantidad de fluoroglúcidos del rizoma varía según la época del  año. El otoño es el momento ideal para recogerrizomas, ya que es cuando sus principios activos se enacuentran en su máxima concentración
USOS Y APLICACIONES:
Por los problemas que puede ocasionar una dosis excesiva, es conveniente que sea un especialista quien marque la pauta, pues una sobredosis podría ocasionar incluso la ceguera o la muerte. Después de haber ingerido un preparado con helecho macho deberá de administrase un purgante que nosea aceitoso (los cuerpos grasos facilitan la absorción de los principios activos del helecho macho), con el fin de expulsar los parásitos.
Durante el tratamiento no deberá tomarse leche en absoluto.
En algunos casos se ha observado intoxicación mortal por lo que su uso debe restringirse exclusivamente con prescripción médica.
Se desaconseja su administración debido a su potencial toxicidad.La información en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas y/o efectos secundarios si una persona se trata sin tener los conocimientos suficientes para interpretarla. Usted debe hablar siempre con un médico o farmacéutico antes de tomar hierbas o suplemento dietético, alimenticio, herbario u homeopático. Estas fichas se hallan en proceso de realización. Por tanto, tome los textoscomo una simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina.
Encontramos en el rizoma derivados del floroglucinol, como la filicina y un aceite esencial con pequeñas cantidades de ácidos grasos libres. El empleo más característico del helecho macho es como antihelmíntico . Los floroglúcidos que posee tienen la propiedad de paralizar la musculatura dediversos gusanos intestinales, los cuales, una vez inmovilizados, se desprenden con facilidad de las paredes de todo el tracto intestinal, siendo eliminados junto con las heces. Se ha utilizado con éxito para combatir la tenia, pero es necesario asociarlo a un purgante que complemente la acción.
El purgante puede ser salino, o bien del tipo de los calomelanos, pero nunca debe asociarse a purgantesgrasos como el aceite de ricino, ya que éste favorece la absorción de los principios activos del helecho, pudiendo desencadenar efectos no deseados. Por la misma razón tampoco se debe administrar esta planta con alcohol.
Entre los efectos no deseados, los principios activos del helecho macho pueden provocar gastroenteritis, hematuria (sangre en orina), broncoespasmos e incluso hay descritoalgún caso de ceguera tras una administración incontrolada.
Decocción: Para combatir la tenia. Reducir a polvo un pedacito de rizoma de helecho macho de 10 gm de peso; verter el polvo en un poco de agua y beber el líquido en  ayunas. Después de unas seis horas, tomar un purgante que no sea oleoso.
Cocimiento: 30 gm de rizoma de helecho macho en medio litro de agua.  y otro antes de comer. Hervirdurante 20 minutos. Filtrar, edulcorar al gusto y tomar un vaso en ayunas y otro antes de comer elimina la tenia. Cocimiento: Para  combatir los gusanos intestinales: 30 gm de rizoma de helecho macho; 30 gm de raíz de valeriana; 30 gm de corteza de granado; 15 gm de abrótano y de tanaceto.
Hervir todo durante media hora en 2 litros de agua. Colar, endulzar con azúcar o miel y tomar a discreción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS