historia

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
- Aceros inoxidables ferríticos

Este tipo de aleaciones tienen contenidos de Cr entre 12 y 29% y muy bajos contenidos de Ni ( 26% y Mo > 3% y se les denomina aceros inoxidables super-ferríticos.

- Aceros inoxidables austeníticos

Este es el grupo más popular de la familia de aceros inoxidables. Son aleaciones no magnéticas endurecibles por conformado en frío (en cuyo caso es posible quese vuelvan ligeramente magnéticas) pero no por tratamiento térmico. Su microestructura está constituida fundamentalmente por granos de austenita. La presencia de Ni en estos aceros permite estabilizar la fase austenítica, pues de otro modo la adición única de Cr produciría una microestructura ferrítica a temperatura ambiente.

Los aceros inoxidables austeníticos tienen una excelente resistenciaa la corrosión, muy buena conformalidad y en términos generales son fácilmente soldables (mejor que los ferríticos).

El acero inoxidable del tipo AISI 304 (19% Cr – 10% Ni) es el más representativo de este grupo de aleaciones. Posee una buena resistencia a la corrosión atmosférica y se lo emplea en forma significativa en la industria química, alimentaria y médica. Cuando las condiciones deservicio exigen una mayor resistencia a la corrosión por picaduras se emplea el acero inoxidable del tipo AISI 316 ( (17% Cr – 12% Ni – 2% Mo) que es empleado mayormente en procesos industriales como la elaboración del papel y en la industria alimentaria.

El proceso AOD permitió obtener aceros inoxidables con contenidos de S inferiores incluso a 0,001%. Esto permitió reducir los problemas defragilidad en caliente y se dio inicio al desarrollo de aceros inoxidables cada vez más aleados.

De esta manera, vieron la luz nuevos tipos de aleaciones más resistentes como el grado AISI 317 (18% Cr – 13% Ni – 3,5% Mo) y los aceros inoxidables “super-austeníticos” con adiciones mayores de Mo y N. En este último grupo destacan las aleaciones del tipo 20% Cr – 18% Ni – 6% Mo – 0,2% N (avesta TM 654SMO) y la aleación producida comercialmente en 1992, del tipo 24% Cr –22% Ni-7.3% Mo – 3% Mn – 0,5% N (avesta TM 654 SMO), considerada como uno de los aceros inoxidables austeníticos comerciales de mayor aleación fabricado hasta la fecha, capaz de competir en resistencia a la corrosión con la mayoría de las super aleaciones de base Níquel.

Estas nuevas aleaciones son empleadas en procesosquímicos donde hay presencia de medios muy agresivos (elevadas concentraciones de cloruros y altas temperaturas de operación). Aplicaciones típicas son las plantas de procesado de la pulpa de papel, sistemas de conducción de agua de mar, construcción de elementos estructurales de plataformas offshore, etc. La Tabla 1 muestra algunos tipos de aceros inoxidables austeníticos con sus composicionesquímicas nominales.

- Los aceros inoxidables martensíticos

Son aleaciones que tienen una estructura austenítica a elevadas temperaturas y que puede ser transformada a martensita después de un tratamiento térmico de temple, elevando su dureza y resistencia al desgaste. El contenido de carbono de estas aleaciones varía en un amplio rango (entre 0.15% y 1% C), mientras que el contenido de Cr sueleoscilar entre el 12% y 18%. Los aceros inoxidables de bajo contenido de carbono (0.15% C) están asociados a un menor contenido de Cr en el acero, debido a que éste tiende a estabilizar la ferrita a elevadas temperaturas, lo que impide al acero sufrir la transformación martensítica después del temple.

Todos los aceros inoxidables martensíticos pueden ser templados y revenidos y la durezaalcanzada dependerá del contenido de carbono de la aleación. En aceros de bajo carbono la dureza máxima es de 45 HRC y en los aceros de alto contenido de carbono la dureza puede alcanzar valores próximos a 60 HRC. Al igual que los aceros al carbono, estas aleaciones son susceptibles a la fragilidad de revenido cuando son tratados térmicamente después del temple en el rango de 450 a 540° C.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS