Historia

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
HISTORIA DE LOS GARIFUNAS
La Historia empieza al siglo XVI (1635) cuando un barco español transportando esclavo procedente de la costa oeste africana naufrago en la isla caribe de San Vicente.
Varios de estos esclavos escaparon de esta muerte y se refugiaron al norte de la isla donde fueron recibidos por los nativos de la isla de nombre "indios Arawak". Varios años pasaron y los descendientesafricanos se mezclaron con los Arawaks que dio vida a una nueva población llamada Garinagu.
Debido a varios conflicto entre los inglés apoyando los Arawak y los francés que apoyaban los Garífuna disputándose la isla caribeña, se compartió la isla en 2. Los Garífuna al este y los Arawak al oeste con un decreto de 1700.
Entre 1763 a 1782, los inglés y franceses se disputaron nuevamente la islade San Vicente atacada varias veces por los inglés que fueron derrotado por los Garífunas que se revelaron como muy buenos guerreros apoyado por los franceses.
En 1782 los inglés se apropiaron la isla y establecieron plantaciones con esclavos después de varios conflicto y batalla los Garífunas apoyado por los franceses fueron derrotado por los inglés. Los Garífuna siempre se rechazaron a seresclavos y en 1796 fue trasladados 5080 prisioneros Garífunas en la isla de Roatán. Solo 2248 Garífunas sobrevivieron a este cruel viaje y fundaron en las costas hondureñas la comunidad garífuna que perduran en el tiempo por su historia, cultura y descendencia fascinante.


INICIOS
Honduras alberga muchos indígenas, desde las tribus americanas nativas hasta las más recientes como los Garífunas.Los Garífunas, que también son conocidos como los caribes negros o los garinagu, son descendientes de los indios caribes y los esclavos africanos negros que naufragaron en la isla de San Vicente. Estas dos culturas se entrelazaron y dieron nacimiento a un pueblo que pudo preservar su cultura a pesar de la discriminación, migración, interacción y reasentamiento. En 1974, había estimadamente 77,000Garífunas dispersados en 51 comunidades diferentes. Y su cultura es una unión perfecta de sus dos ancestros. Su lengua, agricultura y religión son muy similares a las de sus ancestros caribes, mientras sus bailes, música de tambores y arte tienen una fuerte influencia africana. Pero, a pesar de haber conseguido preservar su estilo de vida, hay muchas influencias externas que amenazan suexistencia.

Los pueblos Garífunas de Honduras

La gran mayoría de los Garífunas viven dentro de Honduras. Hay muchos pueblos, algunos son populares mientras que otros son más inadvertidos. Algunos de los pueblos más populares son:
En el área de Tela: San Juan, Triunfo de la Cruz, Miami y La Ensenada.
En La Ceiba: Corozal y Zambo Creek
En Trujillo; Trujillo, Santa Fe, San Antonia y Guadalupe
EnBatalla, tienen pueblos en toda la Reserva de la Biosfera del Río Plátano.

ESCLAVITUD
La Guerra del Exilio

Primera Fase: Los Garífunas guiados por Du Valle eran tan poderosos que constantemente derrotaban a los ingleses. Este grupo obtuvo poder sobre Kingstown, Dorsetshire Hill; y otro grupo guiado por Chatolier obtuvieron poder sobre Chateaubelair. Ambos grupos unieron sus fuerzas junto conlos hombres que habían coleccionado en el camino y se convirtieron en un grupo tan poderoso al cual muchos le temían.
Segunda Fase: en esta etapa, la hostilidad duro un poco más de un año y se caracterizó por ser una guerra exhaustiva. Al enfrentarse los ingleses con numerosas pérdidas durante sietes meses de guerra y al no encontrar ninguna solución para resolver sus indiferencias, el Gobernadoringles acompañado por una armada de más de 4,000 soldados decidieron atacar a la alianza Francesa-garífuna. Puestos ante una fuerza militar tan grande, los garífuna determinaron que era inconveniente seguir con la guerra y que deberían rendirse antes que fuese demasiado tarde.

Expatriación garífuna

Los ingleses comenzaron a preocuparse cuando se comparaban con el inesperado número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS