historia

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013


3. Basándose en la lectura de H. Klein. La esclavitud Africana en América Latina y el Caribe, capítulo 11) señale los principales elementos que contribuyeron a la finalización, de la trata deesclavos y la abolición de la esclavitud en América, particularmente en el Caribe.
Todo este largo proceso de lucha contra la trata y esclavitud de afroamericanos, según Herbert Klein, inicia en elsiglo XVIII, con oposiciones por parte de algunos filósofos y religiosos quienes creían incorrecta su práctica, ya que atentaba contra la moral y cuestionaban su legalización. De aquí surgieronmovimientos y obras cuyo objetivo era hacer conciencia para combatirla, entre ellas El espíritu de las leyes, escrita por Montesquieu, La riqueza de las naciones, por Adam Smith y otros como John Wesleycondenaban la esclavitud como pecado. Gracias al apoyo de estos, se formaron grupos con una minoría de seguidores pero con una voz escuchable que llegó a tal punto de desarrollo que las más distinguidaspotencias esclavistas (Inglaterra, Francia y Portugal), en 1770, apoyaron mediante leyes y dictámenes jurídicos la abolición de la esclavitud en sus tierras.
Seguido de esto, nos cuenta Klein,nacieron medidas en Norteamérica en pro del abolicionismo pero fue hasta la Revolución Francesa, cuando se formó Amis des noirs (grupo antiesclavista) que conjunto a esclavos, plantadores, políticos,militares y luego la independencia de Haití, instigaron a una firme liberación de esclavos que influyó sobre América. Inglaterra creó una campaña, la Sociedad para la Abolición de la Trata, que tuvo éxito en1807. A partir de ahí, Inglaterra jugó un papel importante en la persuasión del mundo por eliminar el trafico negrero. Varios países accedieron, sin incluir España, Portugal y Brasil, estos seresistieron por largo tiempo y alrededor de 1860 se erradicó por completo la trata, más no la esclavitud.
Según Klein, los abolicionistas europeos y americanos lucharon contra los dueños de esclavos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS