HISTORIA

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013





















































República Bolivariana de Venezuela
Universidad José Antonio Páez
Facultad de Ciencias Sociales
San Diego - Edo. Carabobo











Luis Herrera Campins
1979-1984.

BACHILLERES:
Ximena Alban C.I 21.019.486







Contexto Histórico
Luis Herrera Campins nacióen Acarigua (estado Portuguesa) el 4 de mayo de 1925. Hijo de Luis Antonio Herrera y de Rosalía Campins curso sus primeros estudios en su pueblo natal y Terminó los estudios de bachillerato en el colegio La Salle de Barquisimeto. En esa época, con tan sólo 15 años, empezó a inmiscuirse en la política y el periodismo, trabajando en los diarios El Impulso, Surcos, y la revista semanal de la UniónNacional de Estudiantes (UNE) fundada por Rafael Caldera, como punto de partida de lo que seria COPEI. Posteriormente cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, mientras se convertía en uno de los dirigentes juveniles más destacados del partido socialcristiano COPEI.
Tras unirse a la huelga universitaria de 1952 en contra de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, fueencarcelado durante 4 meses en la Cárcel Modelo y luego expulsado del país, exiliándose en Madrid, donde fundó el periódico Tiela (Triángulo Informativo Europa-Las Américas) junto a otros dirigentes copeyanos, y graduándose como abogado en la Universidad de Santiago de Compostela.
Retornó a Venezuela en 1958 tras la caída del régimen perezjimenista, convirtiéndose rápidamente en uno de losdirigentes más importantes de COPEI y uno de los principales negociadores de su partido en los acuerdos interpartidistas. Es electo Diputado al Congreso Nacional por el estado Lara por 4 períodos consecutivos (1959-1974), y posteriormente asume la jefatura de la fracción parlamentaria socialcristiana en el Congreso durante el lapso 1962-1969.
En 1969 es elegido secretario general de la OrganizaciónDemócrata-Cristiana en América Latina (ODCA) y desempeña una amplia labor periodística en diversos diarios de Caracas y el interior. A pesar de representar una importante corriente política dentro del partido COPEI, no logra imponerse en la Convención Nacional Extraordinaria de dicho partido celebrada en el teatro Radio City de Caracas en marzo de 1972, cuya votación favoreció por un estrecho margen a lacandidatura de Lorenzo Fernández para los comicios presidenciales del 9 de diciembre de 1973 (en los cuales saldría vencedor Carlos Andrés Pérez por Acción Democrática).





















Presidencia
Tras resultar electo como senador por el estado Lara en el período 1974-1977, Luis Herrera Campins es postulado por COPEI a la presidencia de la República paralas elecciones presidenciales del 3 de Diciembre de 1978, en las que resulta electo Presidente de la Republica a los 54 años , desempeñándose como Jefe de Estado para el período 1979-1984. En su discurso ante el Congreso, con motivo de la toma de posesión del cargo, el nuevo Presidente esbozó un programa de gobierno donde señaló como asuntos prioritarios:

El desarrollo de la agricultura y dela industria dentro del concepto de un Estado promotor.
La dedicación especial a la educación, desde la enseñanza primaria hasta la científica y tecnológica.
La implementación de una política sanitaria.

En el equipo de gobierno, el Presidente nombró 24 ministros y, entre ellos, a los siguientes ministros de Estado: Jefe de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República(CORDIPLAN), Presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela, Ministro para la Cultura, Ministro para la Ciencia y Tecnología, Ministro para el Desarrollo de la Inteligencia, Ministro para la Asesoría Parlamentaria, Ministro para las Relaciones con el Oriente y Ministro para la Participación de la Mujer en el Desarrollo.
En general, en el curso de la gestión de Luis Herrera Campins se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS