historia

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Organización Colectiva, una forma de participación directa en la construcción de nuestra sociedad
Por Carolina Sepúlveda
Colectivo Intevención Ciudadana Ancud – COMPAS
La construcción de lasociedad la realizamos las personas en conjunto, de manera colectiva, desde las dinámicas familiares y comunitarias cotidianas, hasta las elecciones sobre nuestro futuro. Somos los pueblos, sociedades ygrupos de personas quienes construimos culturalmente nuestras instituciones y regulaciones; éstas no nacieron ni se han desarrollado de forma independiente de nuestras decisiones, acciones, luchas yaspiraciones. Esto último nos remite al sentido político de lo colectivo, el rol de la agrupación de personas que comparten aspectos de la vida en común y se identifican mutuamente como parte de un grupoque configura un nosotros.
El ejercicio colectivo de la ciudadanía es un requisito para una sana democracia, donde la visión de los diversos actores locales esté representada. Hoy en día esto esobviado por la mayoría de nosotros, ya que remitimos nuestra participación en las decisiones nacionales y locales al acto de votar cada par de años por las autoridades instituidas por el Estado,delegando toda nuestra responsabilidad en la construcción cotidiana de la sociedad y el desarrollo de los espacios en los que vivimos. Esto se hace más preocupante al no existir una opción real de elegir, yaque el sistema electoral se sustenta en la competencia de partidos políticos que nos ofrecen un mismo modelo de desarrollo.
Es así que vivimos en la creencia de que el orden social y lasinstituciones que lo regulan están fuera de nuestro alcance e incidencia, casi como si estuviéramos destinados a un orden divino, imposible de modificar, donde funcionamos día a día acatando los márgenes que nosimponen las leyes y políticas de desarrollo que no decidimos, que decidieron otros por nosotros, y casi siempre en directo beneficio de unos pocos, no del bien común en que se sustenta la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS