Historia

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

ROMEROOOOOOOOOOOOOOOOOOO
empírica: la de la burguesía; nace de la experiencia vital. El nominalismo arranca de la actitud empírica básica de la burguesía, que se constituye porque funciona empíricamente.
Esta expansión geográfica y política contribuye a formar una imagen del mundo radicalmente diferente. El contacto de culturas que se produce echa abajo muchas de las nociones tradicionales,por una vía absolutamente empírica. Ahora lo distinto no es sobrenatural, sino simplemente diferente y real. Lo maravilloso irreal deja paso a lo asombroso. Esto contribuye a fortalecer la idea de que la natura. es algo ajeno al individuo y que es objeto posible de conocimiento. A medida que crece el conocimiento de lo diverso, crece la tendencia a reducir las dimensiones de lo sobrenatural.Hay una tercera actitud, propia del hombre técnico: dominar la naturaleza. En esto también hay una experiencia originaria que viene de la expansión territorial. Con ella, los hombres se ven obligados a examinar críticamente sus técnicas, poco adecuadas para trabajar en tierras nuevas, duras, etc. Esta experiencia, que empieza en esta época, se desarrolla siglo tras siglo e inicia el camino quetermina en la eclosión tecnológica de la Revolución Industrial.  La tercera experiencia se desarrolla cuando, en el ajuste de estos puntos del contrato, se establece quién va a mandar. Queda claro que el poder se constituye sobre un fundamento profano.
  Se produce un resurgimiento del derecho romano, allí se encuadra la tesis del individuo y también la tesis contractual de la sociedad civil. Prontola monarquía descubre que el derecho romano le da todos los elementos para la lucha contra la clase señorial, contra las aristocracias, porque tiende a robustecer un poder fuerte, que es el poder imperial. Así la monarquía se alía en este campo con la burguesía. Respecto de la sociedad se sigue admitiendo que hay privilegiados y no privilegiados, pero a los ojos de la Corona, son todos súbditos.Dentro de éstos, la burguesía tiene una importancia fundamental para la monarquía: rica y no privilegiada, se transforma en el sostén del fisco real, y así la monarquía se transforma rápidamente en su sostenedora natural.
 
  Un proceso similar caracteriza la configuración de la concepción burguesa de la vida económica. M.cf.: idea de privilegio es tan fuerte que la función económica de los camp.Es percibida como un derecho fundado en la naturaleza misma. Cuando se produce el impacto de la economía de mercado, ésta es percibida como pecaminosa. Rechazo brutal. Pero en torno de él van surgiendo una serie de experiencias primarias, fundacionales, de la vida económica, que luego decantan, se objetivan y luego terminan configurando una teoría económica:
1ª experiencia: descubrir que elascenso económico implica ascenso social. Nueva imagen de la sociedad: dividida entre ricos y pobres y donde las divisiones no son eternas sino que están sujetas a los avatares de la Fortuna.
2ª experiencia: descubrimiento de los mecanismos de la economía de mercado. Regateo, transacción. Precio que refleja un equilibrio cambiante e inestable (oferta y demanda)  Leyes del mercado.
3ª experiencia:tiene que ver con la moneda y sus usos. La moneda fue expresando la progresiva despersonalización de las relaciones (tanto entre compradores y vendedores como entre señores y campesinos). Los lazos sociales se objetivan. La moneda empieza a aparecer como el elemento dinámico de la economía. Aparecen los cambistas. En el s. XV aparecen las primeras formulaciones de una teoría de la moneda.
4ªexperiencia: la del atesoramiento. Experiencia cotidiana de la ganancia y la reinversión, de la diversificación de las inversiones y de la formación de compañías abren el camino a la idea de que la riqueza se acumula, y que esto es propio de la economía mercantil. Giros de la rueda de la Fortuna.
5ª experiencia: tiene que ver con la incidencia del poder político en la economía. Se descubrió que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS