historia

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013


INSTITUTO O’HIGGINS
Departamento historia, geografía y ciencias sociales

Guía de estudios N°1
Historia, geografía y ciencias sociales


NOMBRE


CURSO

Primer año A____ primer año B_______

FECHA

________ abril 2013

INSTRUCCIONES GENERALES:

La guía es de carácter individual.
Sólo debes utilizar los materiales que se te indican (lápiz, goma,corrector)
La guía tiene una hora de comienzo y una hora de término.
Mantén una actitud de concentración y silencio durante el desarrollo de la guía
.
Congreso de Viena
El Congreso de Viena fue una conferencia entre los embajadores de las principales potencias europeas que tuvo lugar en la capital Austriaca, entre el 02 de mayo de 1814 y el 09 de junio de 1815. El objetivo del Congreso de Vienafue rediseñar el mapa político del continente europeo después de la derrota del imperio Napoleónico, en la primavera anterior , restaurar los respectivos tronos a las familias reales derrotadas por las tropas de Napoleón Bonaparte ( como la restauración de los Borbón en Francia) y firmar un alianza entre los monarcas . Los términos de la paz se establecieron con la firma de Tratado de París (30 demayo de 1814) , donde se establecieron las indemnización a pagar por Francia a los países vencedores. Incluso antes del regreso del emperador Napoleón I del exilio ( Imperio de los Cien Dias) . El Acta Final del Congreso de Viena se firmó nueve días antes de la derrota final de Napoleón en la Batalla de Waterloo, el 18 de junio del año 1815.

Los participantes del Congreso de VienaEl Congreso de Viena fue presidido por el canciller Austriaco Klemens Wenzel von Metternich.
- El reino de Prusia estuvo representada por el Príncipe Karl August von Hardenberg, y su canciller, el diplomático y erudito Wilhelm von Humboldt.
- El Reino Unido fue representado inicialmente por su secretario de Relaciones Exteriores , vizconde de Castlereagh , pero a partir de febrero de 1815 por ArthurWellesley,Duque de Wellington; que en las últimas semanas iria a luchar contra Napoleón, quien dejaría su puesto al Conde de Clancarty .
- Rusia fue representada por el emperador Alejandro I, Zar de Rusia, aunque nominalmente fue representado por su Ministro de Relaciones Exteriores.
- Francia estuvo representada por su Ministro de Relaciones Exteriores Charles- Maurice de Talleyrand -Périgord.
-Austria estuvo representada por su general en jefe, Metternich, quien tambien presidia el Congreso de Viena
Inicialmente , los representantes de las cuatro potencias vencedoras esperaban excluir a los franceses de participar en las negociaciones más serias , pero el ministro Talleyrand logro incluir desde las primeras semanas de negociaciones sus consejos.

Objetivos del Congreso de Viena

Elobjetivo de la conferencia fue buscar y afirmar un equilibrio entre las naciones de Europa que habían perdido sus territorios a manos de Francia durante la época napoleónica .

Después de la epoca napoleónica , que dio como resultado cambios económicos y políticos en toda Europa , los países ganadores (Austria, Rusia, Prusia y Reino Unido) sintieron la necesidad de sellar un tratado de restablecerla paz y la estabilidad política en Europa, ya que se experimentaron tiempos de inestabilidad.

El Congreso de Viena fue una conferencia entre las potencias vencedoras contra el Imperio de Napoleón Bonaparte. Los objetivos de estos países era redibujar el mapa político de Europa, para restablecer el orden en Francia y equilibrar sus fuerzas, con el fin de garantizar la paz en Europa.

MedidasTomadas por el Congreso de Viena
Fueron adoptadas políticas e instrumentos de acción :
Políticas: Restauraciones legitimas y compensaciones territoriales .
Instrumento de Acción: La Santa Alianza, Alianza política-militar donde se reunia ejércitos monárquicos dispuestos a intervenir en cualquier situación que amenaza a los monarcas absolutistas, incluyeron la posibilidad de intervenir en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS