historia

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
TEMA 1.1. Crecimiento y desarrollo [Conceptos. Del crecimiento estacionario al crecimiento moderno: la sociedad preindustrial].

Crecimiento y Desarrollo
¿Son lo mismo? NO.

Dic. Carlos Rodríguez (Eumed)
El crecimiento es simplemente un cambio cuantitativo, un aumento de la renta (PIB)
El desarrollo, sin embargo, implica un crecimiento con variación del perfil productivo de la economía deun país o región. Es una modificación cualitativa, a diferencia del crecimiento que consiste en “más de lo mismo”, es decir, una variación cuantitativa.

¿Puede haber crecimiento sin desarrollo?





¿Y desarrollo sin crecimiento? ¿Es posible encontrar mecanismos de satisfacción de las necesidades materiales y del bienestar físico sin crecimiento? ¿Cuánto crecimiento es necesario paraello?

Los componentes del desarrollo: satisfacción de las necesidades básicas, justicia, libertad, equidad, sostenibilidad, seguridad

Y, ¿de qué debe ocuparse la economía? ¿del mero crecimiento, o del desarrollo?

Manfred Max-Neef:

La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.
Elcrecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento. Esto irrita mucho a mis colegas y les cuesta mucho tragarlo. Es como darles una bofetada.
Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.
La economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera y por lo tanto el crecimiento permanente esimposible.


Sea como fuere. Cuando hablamos de crecimiento en realidad nos referimos, la mayoría de las veces, al Crecimiento Económico Moderno (CEM), esto es, el crecimiento sostenido (de la producción y de la población) del producto per cápita, es decir, de la productividad.

Es un concepto "joven", porque el fenómeno del crecimiento es relativamente "reciente". De hecho, este tipo decrecimiento nace con la introducción del capitalismo, y esto no sucede hasta 1700-1750 aprox.

El Crecimiento Económico Moderno.
Identificamos el crecimiento económico de las naciones como un crecimiento sostenido del producto per cápita o por trabajador, acompañado muy a menudo de un incremento de la población y casi siempre de reformas estructurales. En los tiempos modernos, estas han sido reformassobrevenidas en la estructura industrial dentro de la que se elaboraba el producto y se empleaban recursos —desviándolos de la agricultura hacia actividades no agrícolas—, proceso de industrialización; en la distribución de la población entre el campo y las ciudades, proceso de urbanización; en la posición económica relativa de grupos dentro de la nación diferenciados por su situación de empleo,vinculación con varias industrias, nivel de ingresos per cápita y demás características afines; en la distribución del producto según el uso que del mismo se hace —entre consumo doméstico, formación de capital y consumo gubernamental, y dentro de estas tres categorías principales en nuevas subdivisiones—; en la distribución del producto por su origen dentro de las fronteras de la nación y en otrospuntos; y así sucesivamente.
Fuente: Kuznets (1973: 3).


Por lo tanto, para entender el concepto de CEM, en cuyas bases ahondaremos más adelante, primero tenemos que comprender el "no crecimiento", es decir, lo que los historiadores económicos llamamos el "crecimiento estacionario"



Hasta 1700-1750 transcurre un largo periodo de tiempo que llamamos "Sociedad Preindustrial" en el que:La producción
La población
Y, en consecuencia, el crecimiento, son ESTACIONARIOS

Es decir, existen "límites al crecimiento"

¿Por qué?

Análisis en tres fases: la población, la producción... la distribución de lo producido

POBLACIÓN: MODELO DEMOGRÁFICO ANTIGUO

Evolución de la población mundial entre 8000 a. de c. y 2000











Fuente: basado en Toharia (1989) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS