historia

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

Valores morales para niños
 
Autor: VIKTOR CANDRO 
Curso:

10/10 (4 opiniones) |17259 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:
 Disciplina en los niños
Carreras a Distancia Con la Educación Virtual del Poli puedes ser profesional. Matricúlate
EstudiaenelPoli.Poligran.edu.coEnlaces patrocinados
OBJETIVO: Fundamentar en los niños el valor de ladisciplina como una forma de instruir su vida diaria.
FUNDAMENTACIÓN
La disciplina procede del latín discere, que significa aprender; luego la disciplina como un valor/actitud/acción significa la capacidad de hacer lo que se debe hacer, basados enpoder ser organizados y constantes en las actividades diversas de la vida cotidiana.
Licenciatura - Psicología Universidad a Distancia, EstudiaPsicología en línea
www.aiu.edu/UniversidadEnlaces patrocinados
Esta preciosa cualidad tan difícil pero no imposible de lograr, permite a las personas adquirir buenos hábitos, mejorar las prácticas en habilidades diversas, dominarse a sí mismas en su carácter; actuar frente a lo que no conviene y que podría afectar al individuo.
En los niños la disciplina se comienza a cimentar desde temprana edadmediante las actividades sencillas que percibe en su hogar, algunas de las cuales le son encomendadas para la adquisición de hábitos adecuados de vida. También las actividades de socialización secundaria (grupos externos) Por ejemplo:
Actividades que se perciben en casa:
- El aseo y orden habitual.
- El horario que papá y mamá (otros familiares) cumplen en sus actividades (hora de levantarse;desayunar, ir al trabajo, retornar, acostarse, etc.) regularidades que indican cierta organización sobre y en la vida del hogar.
Actividades delegadas
- “Toma tu ropa y deposítala en…”
- “Pon tus zapatos debajo de, en…”
- “Comamos juntos sentados a la mesa”
- “No demores tanto en la ducha”
- “Acostumbra a dejar las cosas donde las encuentres”
Actividades en grupos sociales
- “Debes ir hoy tambiénal colegio”
- “No olvides tus tareas”
- “Recuerda tener todo listo para mañana e ir al club/grupo…”
En fin, diversas actividades que enseñan rutinas/hábitos valiosos para la vida, y que el niño irá asimilando porque se ve inmerso en dichas prácticas, es decir, el ejemplo y enseñanza que le transmiten su padres o cuidadores.
En esencia la disciplina es capacidad de aprender, disposición paraextraer de la vida y las acciones lo más conveniente, conocimientos útiles para una mejor calidad de vida; a nivel personal e interpersonal.
En la formación de la disciplina juega un papel importante la voluntad como el motor que lleva a la persona a decidir, elegir la mejor acción que favorezca su vida propia y la de los demás. Que la persona vea que los buenos hábitos son productivos, dignificana las personas que los practican; les hacen la vida más ordenada y con sentido.
Así mismo, cabe aclarar que la disciplina no es necesariamente equivalente a castigo; la idea es que la disciplina corrige, endereza, muestra el camino correcto que se debe seguir para no errar tanto en la vida. Como sostienen algunos autores, la disciplina muestra los límites, fronteras que deben ser respetados enla vida para evitar consecuencias desagradables de actitudes faltas de control y responsabilidad.
ENSEÑAR LA DISCIPLINA A LOS NIÑOS 
- Dar ejemplo de orden, organización como adultos. El ejemplo es uno de los principales transmisores de valores y virtudes entre las personas, pues la congruencia se manifiesta en la mínima concordancia entre lo que alguien piensa, dice y hace. Ese ejemplo serefiere a los comportamientos habituales en el hogar (Aseo, tiempos, reglas establecidas para al armonía entre los miembros del hogar; rutinas,  proyectos a corto y mediano plazo…)
- Las reglas establecidas en el hogar deben ser claras y posibles de cumplir por todos, incluyendo, por supuesto, a los niños. Ellas son inmodificables por el bien del grupo familiar, pero no inflexibles al punto de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS