historia

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
ACTIVIDAD # 1
ESTRUCTURA UNA LINEA DE TIEMPO,CON LA INFORMACION HISTORICA DE LA REVOLUCION MEXICANA Y LA ENRIQUEZE CON ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DEL HAMBITO INTERNACIONAL DE LA EPOCA.

El 20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana

Cien años antes, los mexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra del imperialismo español, que los llevó a construir una nación. Perocien años después, esta nación ya no era gobernada por monarcas extranjeros como en aquel entonces, sino por un dictador: Porfirio Díaz.

Poco antes de las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado en Monterrey y posteriormente trasladado a San Luis Potosí, siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al Presidente.

El primer brote sangriento se dio el 18 de noviembrecuando Aquiles Serdán, uno de los más puros revolucionarios, fue asesinado en su casa. Posteriormente inició la lucha armada en Chihuahua, donde el ejército de Díaz fue derrotado

Francisco Villa, se levantó en el Sur y prontamente la revolución se extendió a otras ciudades del país.

Después de seis meses de lucha, la revolución maderista había triunfado. Madero, apoyándose en los tratados deCiudad Juárez, negoció el poder colocando en el gobierno interino a varios de sus hombres y formalizó las próximas elecciones para 1911

en enero de 1913, inició la llamada “decena trágica” es decir, diez días de guerra en la ciudad de México que terminaron por derrocar al presidente.


REALIZA UN ENSAYO BREVE SOBRE LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LA REVOLUCIÓN MEXICANA, SU DESARROLLO,FINALIZACIÓN Y CONTRIBUCIONES.

La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el porfiriano. Desde 1876 elgeneral oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriano
Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis,que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910
En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero
En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado
Durante la Colonia muchos pueblos pudieron conservar algunas propiedades comunales, llamadas de forma genérica«ejidos». La Ley Lerdo de 1856 declaró baldías las propiedades corporativas, particularmente las de la Iglesia y las comunidades indígenas. Durante el gobierno de Díaz existían numerosos latifundios, y el 80% de la población mexicana dependía del salario rural. Desde principios de siglo comenzó a cuestionarse el positivismo, ideología que mantenía el grupo en el poder, lo que llevó al descrédito deldarwinismo social.

MEDIANTE UNA INVESTIGACIÓN ESTABLEZCA CUALES FUERON LOS PRINCIPIOS Y DEMANDAS SOCIALES QUE ORIGINARON LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE LOS GARANTIZA.

El descontento que se dio en el pueblo mexicano al no tener derechos civiles nacionales frente a los derechos de los empresarios extranjeros.

Los años degobierno que tenía Porfirio Díaz, más de 30 años, donde se provocaron injusticias hacia el pueblo mexicano.

Los múltiples levantamientos obreros en el país, como cananea y río blanco, donde los obreros exigían derechos laborales justos frente a los empresarios extranjeros.

La falta de honradez en Porfirio Díaz de no querer dejar el poder, cuando había dado un entrevista donde mencionaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS